De las competencias básicas a las competencias clave: Conceptualización desde la Educación Física

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • María Dolores González Rivera Universidad de Alcalá
  • Antonio Campos Izquierdo Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: competencias, Educación Física, programa educativo, formación docente

Resumen

Las competencias clave han replanteado la manera de enfocar la enseñanza y los aprendizajes, que deben seleccionarse para la consecución de las mismas y ser orientados de manera funcional y práctica. En este contexto, el modelo competencial ha exigido distintos enfoques en la Educación Física, cuyo profesorado debe comprehender las competencias y abordar las mismas en su desempeño habitual. Sin embargo, los estudios han demostrado que este elemento curricular parece desconocido en los centros educativos y predomina la falta de formación. En consecuencia, este trabajo pretende ser una herramienta didáctica para el docente de Educación Física. Con esta finalidad, se conceptualiza sobre las competencias clave en la asignatura y el rol que desempeña la Educación Física para su desarrollo a través de un análisis normativo y de expertos.

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Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2023). De las competencias básicas a las competencias clave: Conceptualización desde la Educación Física. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (31), 77-95. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.004
Sección
Investigaciones empíricas