El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente

  • Erick Zorobabel Vargas Castro Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
Palabras clave: formación docente, inserción profesional, profesor novel, choque con la realidad

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación hecha con profesores principiantes de Educación Media Superior (EMS) en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se analiza la inserción experimentada por sujetos egresados de distintas áreas del conocimiento quienes, careciendo de una formación ad hoc y alejados de su «hábitat natural» profesional, se ven condicionados por su perfil de egreso, la percepción de los ámbitos más ambiguos de la práctica y una cultura institucional que omite proveerles «acompañamiento» al dar por sentado que superarán los problemas «naturales» de este periodo conforme descubran su cotidianidad. Las sensibles diferencias registradas permitieron diseñar un modelo explicativo con enlaces divergentes sobre el efecto «choque con la realidad» (Veenman, 1984) según la articulación de diversos factores (relación, subordinación, cooperación) para percibirlo con mayor o menor intensidad.

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Publicado
2019-06-16
Cómo citar
Vargas Castro, E. Z. (2019). El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 115-134. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.07