Las creencias de los profesores sobre la enseñanza de la historia y su relación con la construcción de nociones espaciotemporales

  • Cecilia Cristerna Davis Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: nociones espaciotemporales, enseñanza de la historia, educación básica, creencias y teorías implícitas

Resumen

Los profesores son profesionales que reflexionan, que ponen en juego su racionalidad para la toma de decisiones y que, para hacerlo, responden a un sistema de creencias el cual depositan en el despliegue de sus rutinas profesionales. Muchas de estas creencias son respuestas que en el ejercicio cotidiano surgen en automático, pero que al explorarlas dan lugar al descubrimiento de las teorías implícitas que sustentan las decisiones tomadas en ejercicio. Estas ideas han sido estudiadas en profundidad por diversos investigadores preocupados por la formación de profesores. El asunto no es trivial: miles de profesores son formados en México cada año, y está demostrado que la inversión en la formación docente tiene un impacto muy significativo en la calidad de la educación básica, lugar de ejercicio profesional de los egresados de las escuelas formadoras de docentes.

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Publicado
2013-06-16
Cómo citar
Cristerna Davis, C. (2013). Las creencias de los profesores sobre la enseñanza de la historia y su relación con la construcción de nociones espaciotemporales. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 135-153. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.08