Teorías implícitas respecto al aprendizaje en estudiantes normalistas mexicanos

  • Gloria Castro López Escuela Normal de Sinaloa
  • Mireya Rubio Moreno Escuela Normal de Sinaloa
Palabras clave: teorías implícitas, aprendizaje, formación inicial

Resumen

La formación inicial de docentes mexicanos se desarrolla principalmente en el ámbito de la educación normal con dos planes de estudio en operación (2012 y 2018). Esta investigación recupera desde el Plan de Estudios 2012 las teorías implícitas de alumnos del segundo y séptimo semestres de la licenciatura en educación primaria respecto al aprendizaje y cómo se aprende. En su exploración se utiliza el Cuestionario de Dilemas adaptado por Vilanova, García y Señoriño (2007). Los resultados reflejan tres tipos de teoría tanto en alumnos de recién ingreso como en quienes están por egresar, la tendencia en éstos últimos es hacia la teoría constructivista, aunque la presencia de las teorías directa e interpretativa es significativa. Por tanto, es urgente incidir en cambios conceptuales de los futuros docentes.

Citas

Félix, V., Rubio, M., Castro, L. y Samayoa, L. (2015). «Imaginarios sociales y creencias pedagógicas. Sus implicaciones en los procesos de formación docente inicial», en Viramontes, A., Barraza, B. y Félix, V. Miradas y reflexiones sobre formación docente. Evaluación, lenguaje y valores. México: Ediciones El Lirio.

Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.

Marrero, J. (2010). «El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras?», en Gimeno, J. Saberes e incertidumbres sobre currículum. España: Ediciones Morata.

Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharroman A. y Villalón, R. (2006). «Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje», en Pozo y cols. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. (pp. 171-187). México: GRAÓ.

Pozo, J.I. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. México: Morata.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M.P. (2006). «Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza» en Pozo y cols. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos, (pp. 95-132). España: GRAÓ.

Rubio, M., Castro, G. y Félix, V. (2015). «Una aproximación a los procesos formativos del futuro docente de educación primaria». Ra Ximhai, 11, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596028.

Rubio, M., Castro, G. y Félix, V. (2018). «Perfil de egreso del futuro profesor de educación primaria: ¿real o ideal?», Memoria electrónica del Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Año 2, n.º 2, disponible en http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P1188.pdf.

Saint-Onge, M. (2000). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? México: Ediciones Mensajero.

SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Primer Grado. Ciudad de México.

SEP. (2012). «Acuerdo 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria», disponible en https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_649.pdf.

SEP. (2013). Programa del curso. Bases psicológicas del aprendizaje. Segundo semestre. Licenciatura de Educación Primaria. Plan de estudios 2012. México: SEP.

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria. 1.er Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México.

SEGOB-DOF (2018). «Acuerdo número 14/07/2018 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica». Anexo 1 Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. México, disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid, España: Narcea.

Vilanova, S., García, M. y Señoriño, O. (2007). «Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2),1-22.

Publicado
2019-06-16
Cómo citar
Castro López, G., & Rubio Moreno, M. (2019). Teorías implícitas respecto al aprendizaje en estudiantes normalistas mexicanos. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 81-97. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.05