La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado universitario

  • Pedro R Álvarez Pérez
Palabras clave: tutoría universitaria, tutoría y sistemas de calidad, funciones del tutor, enseñanza de calidad

Resumen

En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los procesos de orientación y de tutoría constituyen un elemento fundamental de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, al que los centros deben atender mediante la puesta en práctica de acciones de apoyo al estudiante. En este contexto, la tutoría se entiende como una tarea contemplada en la responsabilidad de los docentes, que implica una interacción más personalizada del profesor tutor con el alumnado. Con ello se pretende hacer un seguimiento en la adquisición de competencias básicas y guiar su proceso de aprendizaje a lo largo de la titulación, garantizando con ello un adecuado desarrollo académico y profesional. De acuerdo con esta perspectiva, en este artículo se plantea un modelo transversal de tutoría universitaria para que los profesores tutores lleven a cabo un seguimiento del proceso formativo del alumnado a lo largo de la titulación. Además de definir el contexto general en el que se enmarca este modelo, se clarifican las funciones, las estrategias y los recursos para que la tutoría constituya un eje transversal en el proceso de aprendizaje del alumnado universitario.

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Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Álvarez Pérez, P. (2017). La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado universitario. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 73-87. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/67
Sección
Revisión sistemática y Metaanálisis