Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt inició su andadura en 2002, con el propósito de recoger la producción científica de la naciente Egiptología española, al tiempo que abría sus páginas a contribuciones de autores de centros extranjeros para favorecer un diálogo entre especialistas de nuestro país y exteriores a él.
Aun siendo activos protagonistas en el desarrollo de una Egiptología española, los miembros del primer Consejo Editorial asumieron desde el principio una decisión difícil y que podía ser mal entendida: que los artículos que se publicaran estuvieran escritos en alguna de las lenguas oficiales de la Egiptología, sabiendo que el español no forma parte de ellas. La revista no es de divulgación sino de investigación y, por tanto, lo lógico es escribir en alguna de las lenguas en que los propios egipcios –que son los primeros destinatarios de los trabajos sobre la Historia de su país– y los demás egiptólogos, así como un público internacional, puedan entenderlo. Esto no es impedimento para que esa investigación pueda darse a conocer en español, posteriormente, a través de medios divulgativos. El uso de nuestra lengua se contempla para situaciones especiales y la propia revista ha editado varios números, 5, 10 y 11, compuestos íntegramente por textos en español.
En la actualidad, Trabajos de Egiptología está producida por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna y sostenida económicamente por la Asociación de egiptólogos Isfet. Egiptología e Historia.
La revista está indexada en ERIHPLUS, LATINDEX, Base ISOC del CSIC, MIAR, Dialnet.
Los índices y los artículos de números previos pueden consultarse aquí.
Declaración de buenas prácticas
Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt defiende, demanda y garantiza el comportamiento ético en todas las etapas por las que pasa la elaboración de cada número hasta la publicación final, por lo que cualquier acción no ética está estrictamente prohibida.
Se debe evitar la práctica de presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y difícilmente justificable.
El Consejo Editorial se mantiene especialmente atento para evitar que se produzca la práctica del plagio.
No se admitirán contenidos manifiestamente racistas o sexistas, o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas. Nuestro código en este sentido está basado en el European Code of Conduct for Research Integrity de la ALLEA, 2017.
Asimismo, la revista recomienda buenas prácticas sobre la no discriminación de sexo en los datos de origen de las investigaciones.
Los autores y autoras deben asegurarse de la originalidad del trabajo que han escrito. Cuando utilicen materiales que no sean propios, las fuentes deben estar debidamente citadas y contar con los permisos de reproducción correspondientes.
Trabajos de Egiptología da por bueno que la persona que figura como autor/a en los créditos del artículo es el responsable intelectual de la contribución y que se compromete a estar disponible para colaborar con el comité editorial durante el proceso de evaluación y de publicación. Sucede lo mismo cuando la autoría es múltiple. En este caso, la revista entiende que cada autor/a ha participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo y que su contribución ha sido esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Estos tres requisitos se tienen que dar simultáneamente.
El orden en que figuren los firmantes de los trabajos dependerá de la decisión que de forma conjunta ellos adopten.
La participación en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Las personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores/as deben citarse en la sección de agradecimientos.
Cuando un/a autor/a detecte un error o inexactitud significativa en su propia obra publicada debe notificarlo oportunamente al Comité editorial o al Consejo de redacción de la revista y cooperar con ellos para proceder a corregir el documento.