Tabasety, the Temple Singer in Aarhus

  • Rogério Sousa University of Lisbon
  • Vinnie Nørskov Aarhus University
Palabras clave: Ataúdes “amarillos”, nécropolis tebana, Dinastía XXI, cantoras de Amón

Resumen

El ajuar funerario egipcio conservado en el Museo de Arte Antiguo y Arqueología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se compone de un ataúd, una cobertura de momia y una momia. Los restos humanos han sido objeto de varios análisis desde su llegada al museo en 1950, pero los resultados no han sido publicados ni presentados críticamente desde una perspectiva egiptológica. A pesar de la oportunidad única proporcionada por este conjunto de enterramiento para llevar a cabo un estudio que integre el ajuar funerario y los restos humanos, solo recientemente el grupo de ataúdes ha sido analizado en profundidad, descrito y publicado. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en estudios antropológicos antiguos procurando integrarlos desde una perspectiva egiptológica y comparándolos con la información obtenida del ajuar funerario. La comparación crítica de estas informaciones revela claves importantes relacionadas con el status social mantenido por esta mujer anciana que padecía severas dolencias crónicas en el seno del sacerdocio de Amón durante la Dinastía XXI.

Publicado
2018-08-25
Cómo citar
Sousa, Rogério, y Vinnie Nørskov. 2018. «Tabasety, the Temple Singer in Aarhu»s. Trabajos De Egiptología. Papers on Ancient Egypt, n.º 9 (agosto), 207-24. https://doi.org/10.25145/j.TdE.2018.09.09.
Sección
Artículos