El número 13 de Trabajos de Egiptología: Papers on Ancient Egypt abre una nueva etapa de la publicación, pues se incorpora a la plataforma Open Journal System (OJS). Normalmente el contenido de cada ejemplar estaba disponible en el repositorio institucional de la Universidad que acoge la revista. Ahora lo está, además, a través de esta herramienta de transmisión abierta de la actividad investigadora. Para TdE es un paso importante en la difusión de sus contenidos y en la transparencia del proceso de selección de artículos.
El volumen viene con otra segunda novedad, que es la creación de secciones específicas en el seno de la revista. Pretendemos que los artículos que la componían habitualmente queden desde ahora acompañados por informes del trabajo de campo. Invitamos a las misiones arqueológicas y epigráficas que desarrollan su labor en Egipto a enviar sus novedades, teniendo en cuenta que estos textos pasarán por la evaluación ciega por pares como cualquier otro contenido de TdE. Esta apertura se ha hecho con las actividades del grupo de investigación New Kingdom Scribes. Aunque entendemos que las misiones hispanas e iberoamericanas pueden sentirse más concernidas, la sección queda abierta al trabajo de proyectos de toda procedencia.
La religión egipcia y las relaciones Egipto-Nubia en un sentido amplio son los dos ejes temáticos que han ocupado una mayor extensión en este número. El artículo que reúne los himnos y cantos dedicados a la diosa Hathor bajo el nombre de Oro introduce no solo un tema nuevo sino, sobre todo, una forma rompedora de analizar las leyendas que acompañan las escenas de las tumbas egipcias. El estudio de Shed hace un guiño al reciente problema de la pandemia y al consuelo proporcionado por este dios en situaciones semejantes en época de Amarna. El informe del trabajo de campo ya mencionado tiene en los nuevos medios de registro y representación arqueológica de las tumbas concernidas uno de sus principales atractivos, mientras la combinación de la técnica del análisis metalográfico con el método iconográfico tradicional es el aliciente del examen dedicado a la estatuilla de plata de una divinidad conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La recepción de influencias estéticas egipcias en Nubia presentada en un estudio tiene su paralelo en los templos egipcios construidos por orden de reyes meroitas en otro artículo, aunque son más bien los problemas de conservación de este tipo de monumentos, salidos de la Baja Nubia hace ahora medio siglo, lo que centra el interés de su discurso. Una arriesgada comparación entre las civilizaciones egipcia y bizantina aporta la última de las novedades interpretativas del volumen.