Este apartado tiene como objetivo ayudar al profesorado a obtener la información sobre los indicios de calidad de sus publicaciones necesarios para cumplimentar la petición de sexenios y otros complementos de investigación. Si necesita ayuda, puede contactar con la Biblioteca a través de este formulario.
NORMATIVA Y AYUDAS:
- Acreditaciones y Sexenios
- Criterios aprobados para la evaluación de la actividad investigadora 2024 (BOE 19/12/2024)
- Convocatoria sexenios 2023 (BOE 22/12/2023)
- Página de la ANECA con información sobre la convocatoria de sexenios 2023
- Baremo de aplicación en la evaluación de la actividad investigadora por los comités asesores-Convocatoria 2024
DÓNDE OBTENER LOS INDICADORES DE CALIDAD:
El PDI de la Universidad de La Laguna puede obtener indicadores en el Portal de la Investigación, en el apartado Ver indicadores de cada una de sus publicaciones. Para más información, consulte este manual.
A continuación, mostramos las fuentes (con indicación de las métricas y dimensiones a las que pertenecen) más utilizadas en la evaluación de las aportaciones presentadas en sexenios y procesos de acreditación del PDI.
Para evaluar APORTACIONES
1.- Fuentes que recogen el número de citas recibidas.
Dimensión: citación
Métrica: número de citas.
Evidencia de impacto científico.
Hay que excluir las autocitas.
Se puede resaltar en el contexto/narrativa las citas recibidas por parte de autoras/es influyentes, las citas recibidas en publicaciones influyentes, las citas recibidas en secciones influyentes (metodología, discusión) y/o las citas recibidas el último/primer año.
Dialnet Métricas |
Dimensions |
Google Académico |
Open Citation |
Scopus |
Web of Science (WoS) |
2.- Fuentes que recogen el número de citas recibidas considerando el año de publicación, la tipología documental y la disciplina.
Dimensión: citación
Métrica: citas normalizadas
Evidencia de impacto científico.
En el contexto/narrativa se puede resaltar el porcentaje de citación respecto al promedio mundial, u otras referencias geográficas o disciplinares).
Dimensions |
FWCI (Scopus) |
InCites (producto vinculado a WoS/Clarivate, la ULL no tiene suscripción) |
3.- Fuentes que recogen la posición (decil, tercil, cuartil) en el que se encuentra una aportación en un listado de aportaciones ordenadas por citas recibidas.
Dimensión: citación
Métrica: percentil
Evidencia de impacto científico
En el contexto/narrativa se especifica el lugar de la aportación en el listado correspondiente, indicando el tamaño del listado y/o el prestigio de la fuente que genera el listado.
Dialnet Métricas |
Essential Science Indicators |
InCites (es un producto vinculado a WoS/Clarivate, la ULL no tiene suscripción) |
4.- Fuentes para recoger el número de visualizaciones descargas, visitas, inclusión en
catálogos bibliotecarios, entre otros, considerando distintas plataformas digitales de comunicación.
Dimensión: uso y lectura
Métrica: cantidad de uso
Evidencia de impacto científico y/o social.
En el contexto/narrativa se puede destacar, por ejemplo, el número de países y ciudades diferentes desde donde se ha usado una aportación.
Plataformas editoriales de publicación en acceso abierto. Por ejemplo: BioMed Central, PLOS Journals, IEEE Access, SpringerOpen, Open Library of Humanities (OLH), PeerJ |
Repositorios por ejemplo: RIULL, ArXiv, BioRxiv, CiteSeerX, Cogprints, PubMed, RePEc, SSRN o Zenodo |
Scopus |
5.- Fuentes para obtener el número de menciones recibidas por la aportación en documentos no académicos por agentes sociales, culturales, económicos o políticos. Por ejemplo: documentos normativos, patentes, informes políticos o de implementación de políticas públicas, noticias en medios, guías clínicas, etc.
Dimensión: Influencia o adopción social.
Métrica: número de menciones.
Evidencia de impacto social
Destacar en el contexto/narrativa los beneficios y trascendencia que ha generado fuera de la academia. Relevancia y alcance de las organizaciones que hacen uso de la aportación
Agregadores de métricas alternativas (por ejemplo, PlumX-a través de Scopus) |
Fuentes directas de los agentes no académicos , por ejemplo Overton o The Lens |
6.- Fuentes para obtener el número de interacciones sociales recibidas por la aportación desde medios de comunicación o plataformas de redes sociales.
Dimensión: visibilidad social.
Métrica: número de interacciones (menciones, favoritos, respuestas…)
Evidencia de impacto social
En el contexto/narrativa poner la descripción detallada de la audiencia con la que se ha
interaccionado, resaltando variedad geográfica, lingüística e influencia.
Agregadores de métricas alternativas (por ejemplo, Altmetric.com) |
Plataformas sociales académicas (como ResearchGates, Academia.edu o Mendeley) |
Sitios web de medios de comunicación |
Wikipedia |
7.- Fuentes que almacenen una copia legible por máquina de la aportación. La aportación puede estar recogida en una o más plataformas de acceso abierto.
Dimensión: depósito en repositorio de acceso abierto.
Métrica: depósito en acceso abierto de la aportación.
Evidencia de ciencia abierta
En el contexto/narrativa destacar la relevancia de la plataforma, las métricas de uso de la aportación en cada plataforma y/o la vinculación de la aportación con otras aportaciones (publicaciones, conjuntos de datos, programas de ordenador, modelos de aprendizaje automático).
Repositorios institucionales. por ejemplo, RIULL |
Repositorios temáticos, por ejemplo: ArXiv, BioRxiv, CiteSeerX, Cogprints, PubMed, RePEc, SSRN |
Repositorios generalistas, por ejemplo Zenodo |
Plataformas editoriales de publicación en acceso abierto (modelo «diamante», etc.)
Por ejemplo, en DOAJ, las revistas “Without fees” o usar el buscador de revistas Diamante de la UNAM |
8.- Fuentes que recojan la autoría no académica o contribuciones de no académicos/as explícitamente reconocidas en publicaciones científicas.
Dimensión: ciencia abierta a la sociedad.
Métrica: número de participantes no académicos o grupos sociales involucrados.
Evidencia de ciencia abierta
En el contexto/narrativa destacar la diversidad de los grupos sociales o instituciones no académicas involucradas.
Scistarter |
Para evaluar el MEDIO DE DIFUSIÓN
1.- Fuentes que muestran la visibilidad de un medio de difusión a partir del impacto científico de sus publicaciones individuales.
Dimensión: impacto científico del medio
Métrica: impacto
Evidencia de Impacto científico
En el contexto/narrativa señalar la posición (decil, tercil, cuartil) del medio en un listado de medios ordenados por impacto
CiteScore en Scopus-sources (Scopus) |
IDR (Dialnet Métricas) |
Journal Citation Indicator-JCI (JCR-WOS) |
Journal Impact Factor-JIF (JCR-WOS) |
Scimago Journal Rank (Scopus) |
2.- Fuentes que reflejen la obtención por parte del medio de difusión de un reconocimiento a la calidad de su proceso de trabajo.
Dimensión: calidad en la gestión del medio
Métrica: sello de calidad editorial.
Evidencia de Impacto científico
En el contexto/narrativa destacar la relevancia de los premios o reconocimientos recibidos por el medio de difusión en el tiempo
CIRC |
CARHUS Plus + |
DOAB |
DOAJ |
ERIHPlus |
Latindex |
MIAR |
Sello CEA-APQ |
Sello de Calidad FECYT |
SPI |
3.- Fuentes que indiquen el porcentaje de personas afiliadas a instituciones extranjeras
Dimensión: calidad en la gestión del medio
Métrica: calidad en la gestión del medio.
Evidencia de Impacto científico
En el contexto/narrativa se puede destacar la relevancia de las personas pertenecientes a un comité editorial
El propio medio de difusión |
Producto con información de medios de difusión |
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