Biblioteca Universitaria

Evaluación y calidad

Misión

Conforme a los Estatutos de la Universidad y a la misión que nuestra Institución ha determinado para sí en su Plan Estratégico: la principal misión de la Biblioteca es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información bibliográfica y documental, ayudando a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento, contribuyendo así a convertir la ULL en la “UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, una institución de enseñanza e investigación abierta, que sea destino preferente de estudiantes y personas investigadoras de toda Canarias y del espacio atlántico, al tiempo que se propone conseguir un alto grado de inserción de sus miembros en las redes más prestigiosas de intercambio científico y educativo.”

Visión

El equipo y los principales usuarios han construido de forma colectiva una visión del futuro del servicio: una biblioteca innovadora con usuarios/as plenamente satisfechos/as, reorganizada de acuerdo a la evolución de sus servicios, y que sigue defendiendo la calidad de lo público:

Biblioteca como punto de encuentro y referencia
La biblioteca es cada vez más una biblioteca llena de usuarios/as que trabajan de forma colectiva con diferentes recursos, y cada vez menos un lugar de consulta individual. La biblioteca se concibe como punto de referencia de toda la comunidad universitaria por su dimensión académica y cultural, y fundamenta su prestigio en la calidad de sus servicios y en la atención a las personas.

Nuevos espacios cooperativos y versátiles
Como punto de encuentro académico y cultural, exige una reorganización de los espacios actuales. Junto a los espacios de silencio, ofrecerá zonas de trabajo en común, así como de descanso y ocio. Espacios versátiles, multiusos, flexibles y adaptados, con horarios amplios, y que ofrezcan recursos orientados a la creación (maker spaces), al trabajo colaborativo de la comunidad universitaria, y a la integración social.

Servicios personalizados
La biblioteca ofrecerá servicios personalizados para sus distintos tipos de usuarios/as, para dar mejor soporte a las actividades docentes, de aprendizaje, investigadoras, etc. Además, serán servicios que puedan atender a personas con discapacidad

Biblioteca más tecnológica y digital
Unos servicios y espacios tecnológicamente eficaces acompañados de trato humano; adaptados a los cambios tecnológicos, con una buena red WIFI, y una página web útil, amigable, accesible, atractiva, innovadora y plenamente accesible desde los dispositivos móviles.

Plantilla reorganizada y formada para una biblioteca del S. XXI
Plantilla profesionalizada y continuamente formada para atender las necesidades de los/as usuarios/as en su diversidad. Plantilla reorganizada en sus nuevos espacios y servicios, renovada, formada y reconocida profesional y económicamente en los niveles que requiere una biblioteca del siglo XXI.

Más colaboración de la Biblioteca con docentes y con otros servicios
La biblioteca estará más integrada en las actividades docentes e investigadoras, colaborando más estrechamente con el PDI, y con otros servicios universitarios (STIC, Investigación, etc.).

Biblioteca más abierta a la sociedad
La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, como espacio de cultura para la sociedad, gracias a su programación continua de actividades culturales y a un fondo histórico digitalizado y accesible a toda los ciudadanía. Una biblioteca que trabaja estrechamente con las personas egresadas de la ULL y con proyectos en común con su entorno académico, cultural y social. Que sepa tejer alianzas y aprovechar oportunidades de obtención de recursos para su desarrollo. Una Biblioteca que ofrece formación a la ciudadanía para que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento

Biblioteca con mayor difusión y comunicación
Los/as usuarios/as y la ciudadanía conocerán mejor los espacios, servicios y actividades que ofrece la biblioteca, gracias a una comunicación fluida tanto interna como externa. Para ello contará con sus medios tecnológicos, y las alianzas con docentes y servicios, así como con la sociedad civil.

Declaración de valores

Los valores – ideas abstractas que guían nuestras actitudes, acciones e interacciones – constituyen un elemento primordial para el logro de las metas y los objetivos.

Compartimos los siguientes valores:

Servicio orientado a las personas. Ésta es nuestra seña de identidad como servicio público, profesional y responsable, por ello:

  • Nos esforzamos en conocer y satisfacer las necesidades de los/as usuarios/as. Promovemos el diálogo, estableciendo para ello diferentes canales de comunicación.
  • Ofrecemos nuestro servicio en un ambiente de respeto y cordialidad.
  • Impulsamos el acceso abierto a la información científica, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos.
  • No discriminamos a las personas y promovemos un trato igualitario
  • Colaboramos en la formación del alumnado para que aprenda a gestionar de forma crítica y responsable la información y logre integrarse con garantías en una sociedad basada en el conocimiento.
  • Apoyamos una educación que forme personas conocedoras de sus derechos y deberes y comprometidas con una sociedad cada vez más diversa y compleja.

Servicio comprometido con la excelencia. Ésta es nuestra aspiración y la fomentamos por medio del trabajo en equipo y la formación continua; por ello:

  • Impulsamos el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, promovemos y apoyamos las iniciativas individuales.
  • Potenciamos nuestro capital intelectual y tecnológico, aplicando creatividad e innovación en nuestros servicios.
  • Mostramos proactividad ante cualquier cambio en la sociedad que pueda afectar a la mejora de nuestros servicios.
  • Promovemos la formación continua del personal.
  • Prestamos atención a nuestro entorno profesional para identificar e incorporar las mejores prácticas.

Promovemos la cooperación profesional y la responsabilidad social, integrándonos activamente en las redes profesionales, apoyando las políticas medioambientales fomentadas por la Universidad y potenciando el papel de la Biblioteca como lugar de encuentro y conexión entre culturas:

  • Trabajamos de forma cooperativa con toda la comunidad universitaria y promovemos un espíritu de lealtad a la Institución.
  • Fomentamos la cooperación con otras bibliotecas e instituciones que compartan nuestros fines y valores.
  • Respetamos el medio ambiente, dando ejemplo mediante el reciclaje y el ahorro de recursos y energía.
  • Velamos por el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y accesibilidad en las instalaciones y medios con los que prestamos servicio.
  • Promovemos la participación en iniciativas solidarias.
  • Procuramos extender nuestros servicios a la sociedad.

Datos de la Biblioteca en la Memoria Académica de la ULL

Acuerdos y colaboraciones

La Biblioteca ha sido siempre consciente de la importancia de desarrollar alianzas para compartir información y experiencias, y aprovechar mejor los recursos. Por ello, participa en numerosas iniciativas de cooperación de las que aquí relacionamos algunas:

Además, mantiene acuerdos bilaterales de cooperación con varias universidades españolas e hispanoamericanas.

Ofrecemos aquí enlaces a las tablas donde se recogen los datos de la Biblioteca pertinentes para la evaluación de las diferentes titulaciones.

Curso 2023/2024

Titulaciones de Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Grado de Farmacia

Titulaciones de Máster

Máster en Abogacía y Procura

Máster en Biomedicina

Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados

Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones

Programas de Doctorado

 

 

Para consultar los datos de los anteriores cursos académicos pulse aquí.