Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de personas en todo el mundo.
En 2015, todos los estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años, es decir, en 2030. Estos objetivos incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos cada día en diferentes ámbitos, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, etc.
Si bien los ODS son universales, cada país es responsable de la implementación de estrategias nacionales para alcanzarlos. En España, el Consejo de Ministros aprobó en junio del 2018 el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, en el que participaron representantes de todas las administraciones, además de las Universidades y el resto de sectores sociales y económicos del país.
Los ODS se componen de 17 objetivos y sus 169 metas