Core

La palabra “Core” viene del inglés “núcleo”. Tal como su propio nombre indica, el Core es el núcleo de músculos de la parte central del cuerpo, encargados de sostener nuestro cuerpo, junto con la espina dorsal.

El Core aporta estabilidad al cuerpo en la realización de las diferentes tareas a las que nos podamos enfrentar en el día a día, ya sea en una acción cotidiana, o en la ejecución de un gesto deportivo. Esta estabilidad nos va a proteger de muchas lesiones sobre todo a nivel de raquis. La estructura músculo-tendinosas que forman el Core, son fundamentales a la hora de trasmitir la fuerza de una manera eficiente desde los miembros inferiores hasta los superiores, siendo los conectores que permiten que la cadena cinética aproveche todo su potencial.

Además, una vez detectada alguna anomalía, el fortalecimiento del Core, va a desembocar en una postura más erguida, mejorando nuestra higiene postural. Así, disminuimos o evitamos el dolor producido por la patología diagnosticada. En definitiva, el trabajo de Core se debería realizar con ejercicios que impliquen estabilizar el raquis, a partir de una inestabilidad generada a través de una carga externa. Por ello, es fundamental realizar un entrenamiento funcional y planchas. Con estos ejercicios funcionales se busca la activación y contracción de los músculos del Core a partir de inestabilidades generadas con cargas, a través de las planchas y la utilización de material funcional: fitball, gomas, bosu.

Objetivos 

  • Desarrollar el equilibrio y la estabilidad: Unos músculos del Core bien fortalecidos te proporcionarán la contención y firmeza extra que necesitas para moverte ágilmente durante una carrera. Y lo que es aún más importante, sin lesionarte.
  • Mejorar la economía y eficiencia: Una persona que es atleta con una buena economía de carrera es aquella que ahorra energía; es decir, que es capaz de correr usando solo los músculos necesarios para la carrera y que requiere de una menor cantidad de oxígeno cuando corre a un ritmo determinado.
  • Reducir la fatiga y mejorar la respiración: El hecho de utilizar sólo los grupos musculares del Core y evitar el uso de músculos innecesarios contribuirá a un menor gasto energético. Esto también resultará favorable para mejorar tu respiración.
  • Reducir la probabilidad de lesionarse y padecer molestias: Fortalecer los músculos del núcleo de nuestro cuerpo le dará a nuestra espalda la firmeza y contención necesarias para nuestra espalda baja no sufra.
  • Mejorar el rendimiento: Una zona media fuerte significa una columna sólida y estable. Cuanta más estabilidad y firmeza le demos a nuestra espalda, más efectivos serán nuestros movimientos.

Lugar en el que se realiza la actividad

Sala polivalente 2 de las instalaciones deportivas del Servicio de Deportes de la ULL.

Horarios

  • Lunes y miércoles de 11:45 a 12:45h