El objetivo principal del proyecto es proveer de un marco de estudio sobre el manejo de riesgos de una invasión biológica. El impacto de las invasiones biológicas es bien conocido y puede verse incrementado por los procesos de cambio global en el cual está inmerso el planeta. La gestión de una especie invasora va a depender del tipo de especie y de las condiciones que han favorecido su establecimiento, así como la percepción que tiene la población durante su establecimiento.
Se elige para ello Ulex europaeus (L.), una invasora a nivel mundial fuera de su rango nativo en Europa, como especie modelo. Esta especie y su distribución en Canarias, restringida a la isla de Tenerife, servirá como modelo específico para un análisis de riesgo, ya que en esta isla la especie aparece distribuida en unas pocas poblaciones y no se han detectado individuos naturalizados en otras islas del archipiélago. Sin embargo, en zonas de Nueva Zelanda o en la isla de la Reunión U. europaeus tiene unas características de especie invasora que desplaza la flora nativa, motivo por el que ha sido elegida esta especie, ya que adquirir un conocimiento minucioso de su estado y ecología ayudará a que se conozca su potencial invasor en la isla de Tenerife.
Por un lado se utilizarán semillas de individuos de las distintas regiones de procedencia (Nueva Zelanda, Reunión y Canarias) para realizar estudios comparativos en distintas condiciones ambientales, y para determinar qué grupo de estas poblaciones con distinto origen se ve más favorecido en los distintos gradientes ambientales a los que se van a trabajar.
Además se realizará un estudio demográfico de la especie en Tenerife. Este trabajo será realizado con modelos de Sistemas de Información Geobotánica y también va a permitir el desarrollo de los modelos de distribución potencial de la especie, lo que facilita el conocimiento de sus posibilidades y de dónde enfatizar el control de la misma.
Se realizará además un estudio sociológico de percepción de la especie en zonas de Tenerife donde se está expandiendo o al menos existen poblaciones estables, no solamente con la población local, sino también con los gestores y técnicos de espacios naturales protegidos. Por medio de encuestas especialmente diseñadas se valorará la percepción del riesgo. Con toda esta información esperamos ser capaces de determinar el riesgo de la especie a través de un modelo digital predictivo. Gracias a una detección temprana y al manejo y técnicas de erradicación efectivas que existen en la literatura, pretendemos erradicarla de la isla, comenzando por las poblaciones más cercanas a los Espacios Naturales Protegidos.