La propuesta CEMTUR CANARIAS tiene como finalidad ofrecer respuestas a una temática, de absoluta actualidad, que es clave para garantizar el desarrollo futuro de nuestra región y el bienestar de las personas que la habitan: la capacidad de la industria turística para generar un empleo competitivo, estable y de calidad en el territorio insular. En concreto, pretende aportar valor añadido proporcionando conocimiento mediante el desarrollo de un profundo, riguroso e innovador análisis sobre la problemática y el potencial del empleo turístico en Canarias, adoptando una perspectiva espacial y georreferenciada que abarcará ámbitos de carácter territorial. Sus principales objetivos son los siguientes:
En primer lugar, se analizará cuál es la configuración espacial del empleo turístico en un territorio insular fragmentado, ofreciendo un diagnóstico sobre el grado de diversificación o especialización de la actividad en el Archipiélago, así como su capacidad de absorción de nuevos puestos de trabajo y el posible efecto amortiguador y/o vulnerabilidad que podría tener esa distribución ante posibles shocks agregados o cambios en la demanda.
En segundo lugar, como eje central del proyecto, se medirá la calidad del empleo turístico que se está generando en Canarias, contemplando tanto los aspectos del contexto del mercado laboral como las características del puesto de trabajo. Ello se realizará mediante el desarrollo de una metodología de definición, construcción y adaptación de indicadores de calidad del empleo (ICE) que sean adecuados para su aplicación al territorio insular.
A continuación, se descenderá en el estudio específico de la composición del empleo turístico en base a la cualificación de los colectivos que lo integran y la correspondencia entre esas cualificaciones de los trabajadores con los puestos que desempeñan en las empresas turísticas, valorando los desajustes entre la oferta y la demanda de cualificaciones, así como identificando las causas de esos desequilibrios.
Finalmente, se determinarán ejes específicos de desarrollo turístico, en línea con lo recogido en la estrategia de especialización inteligente de Canarias (RIS3), teniendo en cuenta las características y el potencial de empleabilidad de la población en cada uno de los espacios geográficos objeto de análisis, recomendando propuestas concretas de actuación. Asimismo, se estudiará qué formación es necesario articular para hacer competitivo el empleo en el sector y asegurar la pervivencia sostenible de la actividad turística.