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Data Mining Turístico: Un análisis integral de la información para su aplicación en los procesos decisionales de la PyME turística en Canarias (DAMTUR)

Canarias es un destino turístico de sol y playa consolidado que se encuentra, según los diferentes modelos teóricos e indicadores de evolución del turismo, en su etapa de madurez acercándose a estancamiento (Bercial y Timón 2005 y Vera et al., 2011). Hecho que confirma el descenso sufrido en la llegada de turistas en los últimos años (Álvarez, 2009; Corral y Hernández, 2010; Hernández y Santana, 2010; Simancas et al., 2010). Si se analiza el contexto externo, la inestabilidad política, económica y social de los principales mercados competidores de Canarias, está contribuyendo a modificar esta tendencia, en la medida en que se está produciendo un incremento en la llegada de visitantes a las islas. Ahora bien, esta circunstancia favorable (la crisis de los mercados competidores) no debe evitar que Canarias afronte los cambios necesarios para hacer frente a una demanda cada vez más cualificada y exigente tecnológicamente. Pero para poder alcanzar estos cambios es necesario un conocimiento exhaustivo de la oferta y la demanda y que haga más eficiente los procesos de decisiones del tejido empresarial de la PYME turística en Canarias, y que es parte de lo que persigue el actual proyecto. En el contexto interno, actualmente, la mayoría de las empresas turísticas ven necesario adaptarse a la transformación digital a través de sus diferentes vertientes y donde las redes sociales, dispositivos móviles e Internet son esenciales para poder acercarse a los consumidores actuales, que buscan comodidad a la hora de hacer turismo por una ciudad, o incluso, en el momento de reservar un vuelo o un hotel. Todos estos cambios en los patrones de comportamiento de los turistas, unido a la necesidad que tienen de compartir información (opiniones, comentarios y experiencias) a través de Internet, se ha convertido en la principal fuente de información de las empresas turísticas. El principal responsable de estos cambios es precisamente Internet, sobre todo si se tiene en cuenta que, en la actualidad, más del 40% de la población mundial es usuaria de esta Red (UIT, 2015) y que se espera que para el año 2020 este porcentaje sea del 60%, tal y como refleja el objetivo de la “Agenda Conectar 2020” fijado por los 193 Estados Miembros del organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC (la UIT) como una de las medidas esenciales para alcanzar los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UIT, 2016). La transformación digital (socialización, democratización de la red, Internet de las cosas,…) que está sufriendo el sector, y cuyo pilar clave ha sido Internet, puede ayudar a las empresas – en especial a las pymes – a la obtención de mejores beneficios y al desarrollo de ventajas competitivas, así como a añadir valor a la oferta del destino y a llevar a cabo una toma de decisiones mucho más inteligente y basada en datos (a través de estrategias de Business Intelligence). Además, esta transformación digital lleva consigo ciertas tendencias que se abordarán y desarrollarán a lo largo del proyecto y que servirán para la renovación del destino como, entre otras, la inteligencia territorial, el turismo transparente, la internet de las cosas, la robótica, etc. No obstante, los distintos agentes turísticos del destino, tanto públicos como privados, tienen la necesidad de trabajar conjuntamente y de crear el marco idóneo para diversificar la oferta turística, creando nuevos modelos de negocio y tomando decisiones de manera más eficiente y, con todo ello, intentar evitar así estadios avanzados en los ciclos de vida del destino turístico. Pero se hace necesario disponer de datos e información útil que ayude a la toma de acciones, tal como se ha expuesto. El proyecto que aquí se presenta (DAMTUR — Data Mining Turismo), ámbito temático: “Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión del sector”, esta enmarcado dentro de las líneas de acción competitivas de la Cátedra de Turismo Cajacanarias-ASHOTEL. Pretende crear un conjunto de herramientas para los procesos decisionales que deben enfrentar las PYME turística en Canarias. Inicialmente el proyecto llevará un piloto para las PYME de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pero es extrapolable al conjunto de Canarias. DAMTUR ayudará a la homogeneización de la información digital de las empresas turísticas y por ende del destino sentando las bases para el desarrollo de un futuro Sistema de Inteligencia Turística (SIT) sea más dinámico, ágil y práctico para los usuarios. Consecuentemente, los aspectos que motivan este proyecto de investigación de la Cátedra de Turismo Cajacanarias-ASHOTEL, van en la siguiente línea: A. En primer lugar, será necesario hacer un diagnóstico del tejido empresarial de la pyme turística de Canarias con especial énfasis en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como de los distintos agentes que la conforman, identificando necesidades y problemas. B. A continuación, se identificarán los requisitos de información que tienen las pymes de la provincia para sus procesos decisionales, así como las fuentes de información necesarias, para su posterior incorporación a un Sistema de Inteligencia Turística (plataforma Big Data) y su explotación mediante técnicas de Data Mining. Este aspecto implica, a su vez, las siguientes acciones: 1. Mediante la recogida y análisis de los datos, hacer una propuesta de soluciones a través de una serie de indicadores de partida, para que las empresas puedan tomar decisiones a partir de datos reales e incorporar procesos de Business Intelligence a la gestión de su negocio. 2. Identificar los errores que se generan por la falta de uniformidad en el ecosistema de agentes turísticos y proponer un conjunto de medidas para que se trabaje en un mismo sentido. 3. Integrar los procesos decisionales de la pyme en un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la provincia, extrapolable a Canarias, que se desarrollará con los indicadores tanto de partida como finales (ver tabla 1 del epígrafe 3.3), que se identifiquen como imprescindibles para la toma de decisiones en turismo a lo largo de la investigación.Atendiendo a las fases de desarrollo del proyecto, los objetivos fundamentales y generales serán los siguientes: 1. Diagnóstico previo de los distintos agentes del ecosistema turístico, a través del cual se reflejarán sus métodos de obtención de información, se identificará cuál es la información que estos manejan y a su vez cuáles son sus deficiencias y cómo influye en los procesos decisionales (FASE I). 2. Establecer un marco de referencia para la toma de decisiones en el tejido empresarial de la pyme turística de Canarias, que sea mucho más eficiente y dinámico (FASE I). 3. Mediante técnicas de Data Mining y Business Intelligence llevar a cabo el diseño e implementación de estrategias que se ajusten a los procesos de la transformación digital que está sufriendo la industria turística y que nos permita identificar nuevas tendencias y desarrollos (FASE II) generando con ello las bases de un SIT . 4. Desarrollar un conjunto de indicadores, partida y finales, que permitan una toma de decisiones más eficiente y ajustada al modelo turístico, y atendiendo al comportamiento de la demanda. 5. Finalmente, contribuir al desarrollo de un SIT para Canarias, como base para la consecución del resto de objetivos.Estos cinco (5) objetivos nos ayudarán a descubrir nuevas oportunidades y mercados sobre los que podrán actuar las pymes turísticas de la provincia, y que puedan estar en línea con una estrategia de desarrollo de destinos turísticos inteligentes (Smart Destination). Cabe destacar que son diversas las estrategias y programas a nivel europeo (Programa Horizonte 2020, Agenda Digital para Europa), nacional (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Agenda Digital para España) y regional (RIS3 Canarias) que instan y respaldan la realización de esta tipología de proyectos e investigaciones, ya que el análisis de datos y el estudio de los patrones de comportamiento es una apuesta de futuro segura para los procesos decisionales de las empresas, y en este caso, para el destino turístico en general. El presente proyecto trata una temática reciente en la literatura y de gran interés para el diseño de estrategias de desarrollo empresarial y económico. En definitiva, se pretende dar soluciones que aporten valor y ventajas competitivas para la diferenciación y dinamización del destino turístico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por ende a Canarias, desde el punto de vista de la pyme trabajando sobre la transformación digital y técnicas de Business Intelligence y Data Mining.

Investigador/a de la Universidad de La Laguna

  • Información
  • Categoría: Otras entidades
  • Programa: Fundación CajaCanarias 2016
  • Fecha inicio: 03/01/2017
  • Fecha fin: pendiente por definir