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EDU2016-78143-R. Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición

El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar el papel que cumplió la denominada cultura económica, transmitida por la escuela como factor de socialización política y creación de identidad nacional en España, desde el tardofranquismo (en concreto desde la aparición del Plan de Estabilización Económica de 1959) hasta finales de los años ochenta (siendo una fecha clave la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, en 1986). Asimismo, se pretende examinar la evolución en las formas de entender las relaciones económicas, laborales y de consumo, que fueron presentadas en el curriculum escolar, y su materialización en los libros de texto. En este sentido, se puede determinar qué tipo de conciencia económica se va creando en los españoles y españolas, en una etapa fundamental como la de la escolarización. Las fuentes principales de análisis que se utilizarán serán los currícula oficiales y su desarrollo en los manuales escolares. Se parte de los resultados de dos investigaciones anteriores sobre las características de la ciudadanía y la cultura política en la España democrática -SEJ 2007-66097/ EDUC y EDU2012-32162-. Estos apuntan que, en el período del tardofranquismo y hasta el final de la Transición, se registró un desplazamiento en la fundamentación de los valores emocionales considerados legítimos desde una fuerte matriz patriótica y religiosa-transcendental hacia una más secularizada, vinculada a la mejora en la vida cotidiana, al progreso y desarrollo económico, al bienestar social alcanzado con la extensión de la educación y el acceso a los cuidados médicos y sanitarios; en resumen, al bienestar social logrado por la sociedad en su conjunto merced a la eficacia de la gestión económica y política. A los resultados de ambas investigaciones, se han unido además las principales conclusiones de González Delgado (2014) que remiten a una transformación del curriculum escolar a partir de la modificación de patrones culturales, políticos y económicos, fruto muchas veces de las interacciones y las luchas entre distintos agentes sociales. Entre esos agentes, hay que destacar los ligados al ámbito económico en nuestro país, aspecto en el que se profundizará en la investigación que se propone en este nuevo proyecto. Objetivos: a) Descubrir qué elementos de la cultura económica impartida en la escuela pueden estar ligados al desarrollo de una nueva identidad nacional relativa a la evolución económica del país, b) Identificar los cambios y continuidades que aparecen en los manuales escolares de humanidades y ciencias sociales, respecto a distintos tópicos relacionados con el ámbito económico en el periodo mencionado c) Observar si hay discriminación sexista en el papel que se le atribuye al hombre y a la mujer en su contribución al desarrollo económico del país. El análisis del currículum y de los manuales escolares se contrastará con el análisis de otros documentos y fuentes extraescolares, como son las películas, el NO-DO, programas televisivos o la publicidad, que sirven para averiguar el grado de continuidad o de discrepancia existente entre los discursos escolares y los no-escolares; por tanto, saber si los contenidos escolares fueron reforzados o cuestionados por los medios de comunicación y otras agencias de educación no-formal e informal.

The research project aims to explore the role developed by Economic Culture, which was broadcast through the school as a factor of political socialization and creation of national identity in Spain during Franco’s Dictatorial regime (1959, Plan de Estabilización Económica) and the first fifteen years in democracy (1986, date of inclusion of Spain in the European Community). This research project also strives to discover the evolution in the conceptions concerning economic, occupational and consumer relationships in the school curriculum and textbooks during this period. The objective in this case is to ascertain which type of economic awareness was being transmitted to Spanish schoolchildren. The national curriculum and its development in school textbooks will be employed as main sources of analysis. We set off, partly, from the results of three previous research projects on the characteristics of citizenship and political culture in democratic Spain (SEJ 2007-66097/ EDUC, EDU2012-32162) and HAR2009-12073. These results enable the formulation of the following hypothesis: from the start of Franco’s Dictatorial regime to the end of the transition to democracy in Spain, there was a displacement on the grounds of emotional values considered as legitimate. The patriotic and religious component became one single component linked to the improvement in life quality, the progress and economic development, and social welfare achieved in education and health, due to the efficacy of the economic and political public management. The main conclusions of González-Delgado’s thesis (2014) have complemented the basis of our hypothesis. According to that thesis, the school curriculum is transformed by modifications in the cultural, political and economic patterns, caused frequently by interactions and struggles between different social agencies. An essential role is played by economic agencies in our country; an element that this research project wants to emphasise. The main objectives of this research project are: a) to identify which elements of the Economic Culture, broadcast through the school curriculum and textbooks in the humanities and social sciences, can be linked to the development of a new national identity connected to the economic evolution in Spain from the end of autarchy in the fifties until the start of capitalism in the eighties of the last century; b) to analyse the changes and continuities of different economic topics in the curriculum and in textbooks in the humanities and social sciences in that period; c) to assess whether there was sexist discrimination in the roles attributed to men and women in relation to their contributions to the economic development in Spain. The analysis of the curriculum and manuals will be contrasted with the analysis of other documents and sources, such as movies, the NODO (a kind of institutional advertising), TV-programmes, and advertising, to determine the degree of continuity or discrepancy between school and non-school discourses. Hence, we will be able to find out whether school knowledge is either being reinforced or challenged by the media and other agencies of non-formal and informal education.

Coordinador del proyecto

  • Manuel Ferraz Lorenzo