En este proyecto se pretende estudiar desde el punto de vista turístico las carreras de montaña en Canarias. Las carreras de montaña o trail running (como se conoce este deporte en inglés) se ha convertido en un deporte en auge en la últimos años. Las Islas Canarias disponen de una red de senderos con bastantes desniveles y, sobre todo, con unos paisajes ideales para la práctica de este deporte. Tanto es así que las principales competiciones celebradas en las Islas se han convertido en un reclamo turístico más. Las competiciones más destacadas tienen varias modalidades de diferentes distancias y grados de exigencia. Como carreras más importantes destacamos las siguientes por islas:
La Transvulcania, Tenerife Bluetrail y Transgrancanaria cuentan con más de 4000 participantes en sus últimas ediciones. Estas carreras tienen un impacto económico importante allí donde se realiza. Tiene impacto directo que influye en el gasto que realiza el corredor, y los familiares que lo acompañan. Como por ejemplo en alojamiento, dietas, material deportivo, etc. Así, por ejemplo, en la Transgrancanaria el 31% de los corredores de las distintas modalidades eran extranjeros y un 13% de Península o Baleares, el porcentaje de extranjeros es mayor en su prueba reina con un 63% (enlace). Pero, además de los beneficios directos, se puede medir también los beneficios que supone el impacto mediático. En La Palma, hace varias ediciones que tratan de hacer un balance económico de lo que supone el impacto mediático de la prueba valorando con más de dos millones de euros la publicidad que supone para la isla (enlace). El presente proyecto pretende hacer un análisis descriptivo que tienen estas pruebas. Hacer una valoración de posibles medidas que añadan valor a estas carreras. Una de las que se llevará a la práctica es evaluar y construir rutas dependiendo del nivel paisajístico. Así, se pretende hacer un estudio de los sitios de interés a nivel paisajístico para que se puedan realizar diferentes carreras de montaña y tengan una mayor valoración a nivel internacional por su magnífica ruta. Estos paisajes se pueden catalogar según una escala de 0 a 10 (de menos a más interés), y para la obtención de la ruta consistiría en maximizar el número de sitios de más interés posibles visitados. También se pueden incorporar condiciones de seguridad a estos problemas como puede ser la distancia de evacuación de un participante a la que puede acceder un vehículo terrestre Este tipo de problemas entra dentro de los problemas de rutas de vehículos, es un problema muy parecido al problema del ciclo simple con beneficios. Para realizar esto además de mediante encuesta se puede proceder a un análisis de los datos que se encuentran en la red. Por ejemplo existen páginas web (o redes sociales) como Wikiloc donde algunos usuarios suben recorridos para compartirlos con otros usuarios. Esta información nos permitiría de forma automática trazar una red de senderos y valorarlos. Para ello necesitamos aplicar procedimientos de Big Data. Una vez recopilada toda esta información desarrollaremos una herramienta que nos ayude a la elaboración de las rutas de carreras. En este caso plantearemos un problema de rutas donde uno de los objetivos a optimizar es la “calidad” de los senderos por donde transcurre y sobre la que se impondrán varias restricciones como pueden ser la distancia, salida y meta (que pueden estar ubicadas en la misma posición), no pasar dos veces por el mismo sendero (o restringirlo), desnivel, criterios de emergencias, etc. En resumen, se desarrollaría un proyecto para incentivar el turismo de carreras de montaña en Canarias. Donde el diseño de estas carreras dependería de la ruta más “bonita” o más llamativa para una mayor publicidad nacional e internacional. Así mismo, esta aplicación podrá estar al alcance de cualquier usuario y utilizarla para diseñar un recorrido de entrenamiento.