Trabajo de investigación adscrito a la línea de investigación Técnicas y Procedimientos Escultóricos de la Universidad de La Laguna (Tres años de duración). Esta investigación se plantea como continuación de un proyecto anterior que lleva por título Fundición artística de objetos diseñados por ordenador mediante la utilización del ácido poliláctico como sustitutivo del moldeado a la cera perdida y se centra, al igual que aquel proyecto, en el desarrollo de nuevos protocolos para la sistematización de procesos de fundición artística que permitan la incorporación de modelos artísticos diseñados por ordenador. Abordaremos, en esta ocasión, los procesos y herramientas que nos permitan la fundición de micro-esculturas realizadas con fotopolímero, mediante la impresión 3D por fotopolimeralización con luz ultravioleta. La máxima resolución en el menor tamaño posible, son las pautas que delimitan nuestra investigación, que propone el desarrollo de protocolos y herramientas adaptadas a las necesidades de la microfusión artística. Nuestro proyecto, que se enmarca en el uso de tecnologías open source, pretende la progresiva digitalización de los procesos tradicionales de fundición artística, atendiendo a la simplicidad y bajo costo de los procesos de trabajo. Proponiendo alternativas a otras tecnologías como la sinterización directa sobre metal por láser Direct Metal Laser Sintering (DMLS). Una opción que, por su elevado costo, es inviable en el contexto de la fundición artística.
Research project under the line of research Sculpture Techniques and Processes of the University of La Laguna. (Duration: 3 years) This investigation is formulated as a continuation of the previous project entitled «»Artistic Casting of objects designed by computer, using polylactic acid as a substitute for lost wax casting.»» As well as the former project, it focuses on the development of new protocols to systematize artistic cast processes that allow the use of artistic models designed by computer. In this case we tackle the processes and tools that allow us to cast «»micro-sculptures»» made with photopolymers and the use of 3D printing technique of photopolymerization by ultraviolet light. The maximum resolution in conjunction with the smallest possible size are the guidelines that define our research by developing protocols and tools adapted to the needs of the artistic casting. Our project is based in the use of technologies of «»Open Source»» and seeks the progressive digitization of traditional art casting processes. As well it is focused on the simplicity and low cost of the creation processes to propose alternatives to other technologies such as «»Direct Metal Laser Sintering»» (DMLS), which is, due to its high costs, impracticable in the context of artistic casting.