Los estudios sobre deshumanización proponen como criterio de exclusión social la ausencia de un conjunto de cualidades entre las que destaca el comportamiento cívico junto con el refinamiento, la sensibilidad moral, la racionalidad y la madurez. El objeto de este proyecto es confirmar que el civismo funciona como una cualidad que las personas emplean para distinguir a los seres humanos de los animales. Sorprendentemente, los investigadores en el ámbito de la deshumanización no han desarrollado lo que este concepto significa, el modo en que las personas lo perciben, ni cómo emplean esta cualidad para discriminar y expulsar del perímetro humano a otros semejantes. También es llamativo el estado precario en que se halla este tema en la psicología social. Sin embargo, el comportamiento incívico ocupa cada día más espacio en los medios debido a que, en muchos casos supone un ataque a las normas sociales al tiempo que propicia una erosión de la calidad de vida. Las investigaciones de este proyecto están organizadas en cinco líneas de trabajo e indagación. La primera línea se propone confirmar que el civismo es un indicador de humanidad y que los comportamientos incívicos son un criterio diagnóstico que potencia la deshumanización del otro. Se quiere confirmar la asociación entre civismo y deshumanización. La segunda línea, opta por un acercamiento sutil al estudio del modo en que las personas perciben la conducta incívica. Concretamente, se indagará en la representación metafórica que las personas tienen de dicha conducta, explorando las dimensiones arriba (bueno)- abajo (malo) así como las dimensiones izquierda (primitivo) derecha (moderno). La revisión de estudios relacionados apunta que es muy probable que los perceptores se inclinen a situar las conductas incívicas en la parte baja de la dimensión vertical (son conductas negativas) y en la parte izquierda de la dimensión horizontal (son conducta primitivas). La tercera y cuarta líneas de investigación abordan algunos factores que pueden incrementar la asociación conducta incívica deshumanización. Concretamente, en la tercera línea se explora el efecto del contexto en que tiene lugar la conducta incívica mientras que en la cuarta línea se estudia el efecto de la pertenencia categorial del agente de la conducta. Nuestros estudios sobre el efecto de estos factores en la infrahumanización muestran que a) pertenecer a un exogrupo nacional o étnico (por ejemplo, alemanes, subsaharianos, árabes) o b) estar en un espacio familiar o propio del endogrupo, incrementa la tendencia a excluir al otro de la humanidad. Finalmente, en la quinta línea estamos interesados en confirmar si las respuestas emocionales que activarían los agentes de las conductas incívicas ante la reacción de malestar o de reproche de otros observadores entran en la categoría de sentimientos o de emociones.
Dehumanization research proposes as a criterion of social exclusion a set of qualities. These are civility, refinement, moral sensitivity, rationality and maturity. The purpose of this project is to confirm that civility works as a quality that people use to distinguish humans from animals. Surprisingly, researchers in dehumanization have not developed what this concept means, how people perceive it and also how they use this quality to discriminate human being. It is also striking the precarious state of incivility topic in social psychology. However, the uncivility occupies more and more space in the media because in many cases is an attack on social standards while fosters an erosion of the quality of life. Research of this project are organized into five lines of research. The first line is ready to confirm that civility is an indicator of humanity and that incivility is a criteria that enhances the dehumanization of the other people. Our hypothesis points to confirm the association between incivility and dehumanization. The second line, tries a subtle approach to the study of how people perceive the uncivil behavior. Specifically, it search into the metaphorical representation that people have of this conduct, exploring the dimensions up (good) – down (bad) and the dimensions left (primitive) – right (modern). The review of studies related, notes that it is very likely that the observers will be inclined to place the uncivil behavior in the lower part of the vertical dimension (are negative behaviors) and on the left side of the horizontal dimension (are primitive behavior). The third and fourth lines of research addresses some factors that can increase the association uncivil behavior – dehumanization. Specifically, in the third line we will study the effect of the context in which the uncivil behavior takes place while the fourth line will study the effect of the kind of group the agent belong. Our previous studies on the effect of these factors on the infrahumanisation show that a) belong to a national or ethnic outgroup (eg. German, sub-Saharan Africans, Arabs) or b) be in a family space, increases the tendency to exclude other people from humanity. Finally, in the fifth line we are interested to confirm whether the emotional responses that would trigger the agents of uncivil behavior at the reaction of discomfort or disapproving of other observers fall into the category of secondary or primary emotions.