La aprobación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, que modifica la LH y el TRLC, ha consagrado en nuestro ordenamiento la inclusión de la representación gráfica de las fincas registrales en el Registro de la Propiedad, dando entrada así a información de carácter gráfico en una institución que hasta el momento contenía meras descripciones literarias de las fincas sobre las que recaían los derechos, anotados o inscritos. Esta aparente novedad tiene sus antecedentes en una práctica consolidada en más de la mitad de los Registros españoles a partir de la Instrucción de la DGRN de 2 de marzo de 2000, que permitía a los registradores traducir de manera gráfica la descripción literaria de las fincas contenida en los asientos registrales. Si bien dicha práctica presentaba innegables ventajas, la existencia de una cartografía inmobiliaria catastral de alcance universal (todos los inmuebles deben figurar en el Catastro), que no siempre se utilizaba como base para la elaboración de la representación gráfica de la finca registral, hizo surgir dificultades de coordinación entre la información gráfica inmobiliaria contenida en el Catastro y la elaborada por los registradores. Para evitar estas y otras disfunciones se dicta la Ley 13/2015, que será objeto de análisis crítico en el presente proyecto. Como se expondrá, la nueva regulación impone la inscripción registral de las representaciones gráficas de las fincas en todos los supuestos de inmatriculación y de modificación de entidades hipotecarias, dejando al arbitrio del titular registral la incorporación de la representación gráfica en otros supuestos. Ha de decirse, no obstante, que no es esta la única nueva información que tiene acceso al Registro de la propiedad, como resulta de la vigente redacción del art. 9 LH. Por lo tanto, en primer lugar, se tratará de clasificar los distintos tipos de información que pueden ingresar en el Registro a partir del art. 9 LH. En segundo lugar, se analizarán los requisitos que se exigen para que tales clases de información puedan aparecer efectivamente reflejadas en los libros registrales, lo que obligará a examinar los procedimientos de coordinación Registro-Catastro. En tercer lugar, se profundizará en la eficacia y alcance que tal información puede desplegar. Por último y esta es una importante novedad con respecto a los proyectos que este grupo de investigación ha llevado a cabo con anterioridad, justificada por la demanda de las entidades interesadas en nuestra investigación se abordará el estudio de las posibles aplicaciones prácticas de esta nueva información registral, ya que al ser el territorio en general (y los bienes inmuebles, en particular) el soporte sobre el que la persona desarrolla la mayor parte de sus actividades, es del máximo interés contar con información actualizada y fiable sobre los posibles usos a desarrollar en dicho espacio, así como sobre la verdadera situación jurídico-real de los inmuebles. De este modo se prestará un mejor servicio a la ciudadanía en relación con ámbitos como el urbanismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio, al tiempo que se podrá atender a aspectos más concretos (que se abordarán con una perspectiva de género) como son, por ejemplo, los relativos a la información sobre cargas hipotecarias y porcentaje de ejecuciones sobre primeras y segundas viviendas, o sobre titularidades por unidades familiares y atribución del uso o de la propiedad de la vivienda antes y después de las rupturas de pareja.
The Act nº 13, of 24 June 2015, that amends both the Land Registration Act (LRA) and the Cadastral Act has decided that the lands graphical representation should be included in the Land Registry, therefore allowing graphical information to enter into the Land Registry even if before it only stored literary descriptions of the land over which rights and interests existed. This legislative innovation has a clear precedent in an established practice in over half of the Spanish Land Registries after the Instruction of the General Directorate of Land Registries and Notaries of 2 March 2000, that allowed land registrars to graphically translate the literary descriptions we mentioned before. Even if such practice had many advantages, coordination difficulties arose because cadastral cartography that covers all the Spanish territory because all the land as well as all kind of immovable goods must appear in the Cadaster was not always used as the basis over which the graphical representation of registered land was drawn up. One of the main purposes of the aforementioned Act 13/2015 is to prevent and to correct these coordination problems, as well as some others, dealing mainly with the surface of the registered land. The new rules order the inclusion of the lands graphical representation every time that land is recordered for the first time (when the so-called inmatriculación takes place) as well as any time that the registered land is modified (e.g. by division or segregation of land). In the rest of the cases, the holder of the right can decide if the graphical representation must enter into the Land Registry or not, as the current rules entitle holders to do so. However, this is not the only new information that can be registered in the Land Registry following the new wording of art. 9 LRA. Therefore, firstly we will try to classify the different types of information that can enter into the Land Registry after art. 9 LRA was modified in 2015. Secondly, we will analyze the requisites that must be fulfilled by those new kinds of information (to be able to be effectively recordered in the Land Registry, hence we will need to study the coordination procedures between Land Registry and Cadaster. Thirdly, we will examine in great depth the effectiveness and extent of such information. Lastly and this is new with regard to the previous research activities that have been carried out by this group, and is justified by the requests of the organizations that have declared their interest in our research we will study the practical applications of this new registered information. Taking into account that, in general, land (and mainly immovable goods) is the base on which almost all of the citizens activities take place, it is crucial to count on updated and reliable information about the possible uses that can be carried out on such space as well as about the true legal status of immovable items. Thus, we will study if this new regulation means that better services will be granted to citizenship with regard to fields such as town and country planning, environment or land use. More specific issues (that will be approached even from a gender perspective) will be also considered: amongst others, information about mortgage charges, foreclosure of first or second homes, ownership by families, allocation of the right of use or of ownership of the home before and after (married or unmarried) couples break-up.