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EDU2017-84193-R. Intervención en comprensión lectora en alumnado de riesgo: retraso de lenguaje (RL) y trastorno específico del lenguaje (TEL) (INRETEL)

En los últimos años ha habido una gran cantidad de estudios que han confirmado que los problemas de lenguaje oral en la Educación Infantil están directamente relacionados con la posterior aparición de déficits en el rendimiento lector. La detección e intervención tempranas pueden contribuir a minimizar el establecimiento de las dificultades lectoras. Sin embargo, en muy pocas ocasiones la acción educativa está guiada desde una práctica basada en la evidencia. Con el propósito de contribuir a paliar esta situación planteamos el presente proyecto de investigación que tiene un doble objetivo. Por un lado, detectar y evaluar dos grupos de alumnado que afrontan el aprendizaje de la lectura en evidentes condiciones de riesgo: Retraso del Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Por otro, diseñar, desa1rrollar y evaluar la eficacia de dos programas de intervención diferenciados para mejorar la comprensión lectora. Se parte de una idea fundamental no asumida habitualmente en la enseñanza de la comprensión lectora, esto es, a medida que un niño progresa en el aprendizaje de la lectura, la relación entre lectura de palabras y comprensión lectora disminuye y la comprensión oral se convierte en el foco principal para la comprensión lectora. Para alcanzar el primer objetivo aplicaremos pruebas que nos permitirá detectar y diferenciar ambos grupos, además de establecer sus perfiles psicolingüístico y neuropsicológico. Esta información permitirá diseñar e implementar dos programas de intervención. El primero que combina el trabajo en el aprendizaje y la automatización de las habilidades de decodificación con la amplitud léxica, la morfosintaxis y el manejo de pequeños textos. Está basado principalmente en los materiales de Leer en un Clic y ALE. El segundo, sustentado en el trabajo sobre el lenguaje oral (profundidad léxica, el lenguaje figurado, la morfosintaxis, las habilidades narrativas), las funciones ejecutivas, las inferencias y la memoria de trabajo. Los programas se llevarán a cabo en los mismos centros educativos del alumnado seleccionado, estarán organizados en dos niveles de práctica diferenciada: en el aula ordinaria (grupo pequeño de 4 alumnos) y en el aula de Logopedia (atención individualizada). La eficacia de los programas se medirá mediante un diseño experimental mixto con medidas pre-post con 7 grupos de niños y niñas, más concretamente, 3 grupos con RL (2 experimentales y 1 control), 3 grupos con TEL (2 experimentales y 1 control), y 1 grupo de control cronológico. Se evaluará la eficacia de los programas sobre los procesos lectores en cada uno de los grupos experimentales, controlando el efecto del paso del tiempo en los controles. Entre los resultados esperados están la identificación de contenidos, materiales, estrategias, procedimientos y actividades que resulten más eficaces para mejorar la lectura en general y la comprensión lectora, en particular. Finalmente, añadir que el proyecto se integra dentro del reto cambio e innovación social y se orienta a dar respuesta a un problema muy común en nuestro sistema educativo: la detección, evaluación y apoyo de alumnado vulnerable para afrontar el aprendizaje de la comprensión lectora. Además, esta investigación permitirá progresar en el trabajo desarrollado en un proyecto anterior entre 2012 y 2016 cuya evaluación alcanzó resultados satisfactorios, sugiriéndonos continuar profundizando en la dirección que ahora presentamos.

In recent years there have been a lot of studies confirming that oral language problems in Early Childhood Education are directly related to subsequent reading performance. For this reason, the education system has the challenge of facing detection and intervention on these students. However, there are very few empirical studies that guide educational action from evidence-based practice. To advance in this direction, this project has a double objective. On the one hand, to detect and evaluate two groups of students that face learning to read in evident risk conditions and are known as Language Delay (LD) and Language Specific Impairment (SLI). On the other hand, to design, to develop and to evaluate the efficacy of two differentiated intervention programs to improve their reading processes. We support the idea, which is not usually taken into account in the teaching of reading comprehension, that if a child progresses in the learning of reading, the relation between reading of words and reading comprehension diminishes meanwhile oral comprehension becomes an important source of individual differences in reading ability. To reach the first objective we will apply a good number of tests that allow us to detect and differentiate both groups as well as to establish their psycholinguistic and neuropsychological profiles. This information will allow the design and implementation of the two intervention programs. The first one consists of a program that combines work in learning and automation of decoding skills with lexical amplitude, morphosyntax and the handling of small texts. It is based mainly on the materials of Leer en un Clic and ALE. The second one is based on work on oral language (lexical depth, figurative language, morphosyntax, narrative skills), executive functions, inferences and working memory. The programs will be carried out in the schools where the sample is selected, organized in three levels of differentiated practice: in the ordinary classroom (large group), in the support classroom (small groups of 4 pupils) and in a classroom of speech therapy (individualized attention). The efficacy of the programs will be measured by an mixed experimental design with pre-post measures with 7 groups of children, namely 3 groups with LD (2 experimental and 1 control), 3 groups with SLI (2 experimental and 1 control, And 1 chronological control group. The efficacy of oral language programs and reading processes in each of the experimental groups will be evaluated as well as the effect of time in the controls. Among the expected results are the identification of content, materials, strategies, procedures and activities that are most effective in improving reading in general, and reading comprehension in particular. Finally, it should be said that this project is integrated within the challenge change and social innovation and it is designed to respond to a very common problem in our educational system: detection, assessment and support of vulnerable pupils to face the learning of reading. In addition, this research will allow us to progress in the work developed in an earlier project carried out between 2012 and 2016. As its evaluation achieved satisfactory results, we were prompted to deepen in the direction we are now presenting.

Investigador/a de la Universidad de La Laguna