En los últimos años la demanda de transporte aéreo ha estado creciendo rápidamente. En 2014 en Canarias más de 23 millones de pasajeros, y a nivel mundial casi 2,2 millones, utilizaron aeropuertos. Si las condiciones actuales se mantienen, se prevé que en 2020 haya ya más de 7 mil millones de pasajeros en todo el mundo. Sin embargo, la capacidad de los aeropuertos actuales sólo permitirá gestionar 6 mil millones de ellos. Esto implicará un déficit de estas infraestructuras críticas, que en último término se traducirá en una mayor insatisfacción de los pasajeros si antes no se toman la medidas necesarias para mejorar su experiencia y las operaciones aeroportuarias. El objetivo del proyecto INSITU consiste en desarrollar nuevos servicios tecnológicos que permitan optimizar las operaciones que los usuarios aeroportuarios deben realizar en las terminales. Se trata de proporcionar sistemas inteligentes capaces de aprovechar las omnipresentes tecnologías inalámbricas y la infraestructura existente en los aeropuertos para por ejemplo orientarse mejor dentro de ellos y minimizar el tiempo de tránsito puesto que la mayor parte de ese tiempo se destina a desplazamientos y/o a esperar para ser atendido en servicios presenciales. Así pues, el desarrollo de los servicios propuestos en INSITU permitirá lograr una mejora sustancial en el nivel de eficiencia gracias a la optimización de la gestión de tiempos de espera y equipajes, y desplazamientos dentro de los espacios aeroportuarios. Todos estos servicios estarán enfocados al pasajero de cara a maximizar su confort, reduciendo tiempos de espera y ofreciéndole información de su interés. Además, facilitarán el control y monitorización por parte de las autoridades aeroportuarias en tiempo real del estado del flujo de personas dentro de las terminales así como de la ubicación de los equipajes, lo que permitirá incrementar la seguridad de estas infraestructuras críticas de transporte. Las innovaciones propuestas en INSITU se basan principalmente en tecnologías disponibles y condiciones regulatorias actualmente vigentes. En particular, la infraestructura que dará soporte a las mejoras propuestas de servicios aeroportuarios, tales como facturación, embarque, control de seguridad, recogida de equipajes, etc., estará basada en teléfonos móviles inteligentes con las más novedosas y actuales tecnologías de comunicación tales como NFC, Wi-Fi Direct, 4G, Bluetooth Low Energy, etc., así como sensores y hotspots 2.0 Wi-Fi. La experiencia del equipo en varios proyectos nacionales relacionados será clave especialmente en las etapas de estudio, diseño, implementación y evaluación, permitiendo definir soluciones óptimas para la problemática expuesta. Será además de gran utilidad contar con el respaldo de los Institutos Universitarios IUDR-ULL, IUCTC-ULPGC y SIANI-ULPGC. En la última fase realizaremos una prueba final de campo para demostrar la aplicabilidad práctica de los resultados obtenidos, gracias a la vinculación de Atlantis Tecnología y Sistemas, empresa que forma parte de Binter.