Una silla de ruedas inteligente es un dispositivo de locomoción utilizado en la asistencia de usuarios con alguna discapacidad, donde un sistema de control artificial apoya o sustituye al control del usuario. Sus principales características son [Faria2014]:
Esta propuesta pretende investigar el diseño, desarrollo e impacto de la tecnología de sillas de ruedas inteligentes en el ámbito del turismo, campo muy relevante para la provincia de S/C de Tenerife ya que es su principal industria. En palabras de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, la accesibilidad es un elemento central de cualquier política de turismo sostenible y responsable. Y es que según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial tiene diversidad funcional de algún tipo (física, mental o sensorial). Además hay que considerar el envejecimiento de la población: con cifras extraídas de [UNWTO2013], el número de personas con edad por encima de 60 años se incrementó en un 20% entre 2000 y 2009. Estas cifras hacen prever en relación al turismo, el aumento sustancial de la demanda de lugares y servicios accesibles. El concepto de “alojamiento razonable”, extraído de las “Recomendaciones para Turismo Accesible” de la Organización Mundial del Turismo [UNWTO2013] aproxima el objetivo de accesibilidad como un conjunto de modificaciones necesarias que, sin suponer una alteración desproporcionada, aseguran que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de las instalaciones. La propuesta que presentamos, la silla de rueda inteligente, es una asistencia técnica para usuarios con problemas de movilidad que con el adecuado diseño y ordenamiento, se adapta al concepto de “alojamiento razonable” y al principio de “diseño universal” (diseño de productos, entornos, servicios utilizables por todo el mundo en la mayor medida posible) [UNWTO2013]. Además, estas mismas recomendaciones establecen medidas para el movimiento horizontal, vertical, acceso a vehículos, habitaciones, aseos etcétera, que prevean el uso de sillas de ruedas. Bajo estas ideas, la propuesta que se presenta está orientada para acometer los siguientes objetivos generales:
Estos objetivos son planteados tras un extenso trabajo previo de muchos años realizado por el grupo de robótica de la Universidad de La Laguna (GRULL) que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de transporte robotizados, avalada por las publicaciones obtenidas en revistas de primer nivel del área y los proyectos del Plan Nacional I+D DPI2004-06626 GUISTUB (2004-2007), DPI2007-64137 SIBTRA (2007-2010), DPI2010-18349 SAGENIA (2010-2013) y DPI2013-46897C2-1-R STIRPE (2014-2016), tras los cuales se dispone del vehículo autónomo Verdino, un vehículo de dos plazas completamente eléctrico, capaz de navegar autónomamente en entornos no estructurados respondiendo ante posibles obstáculos. Para su funcionamiento se captura un mapa de la zona a recorrer que se utiliza para guiarse dentro del área de trabajo y definir rutas eficientes. Cuando su tripulante da una posición objetivo, el sistema de navegación del prototipo genera una trayectoria tan eficiente y segura como sea posible ante la presencia de obstáculos que puedan surgir, sin necesidad de interacción humana. El desarrollo de este prototipo ha permitido la especialización del grupo en el desarrollo de robots autónomos capaces de interpretar el entorno a través de sensores, realizar planificación de rutas y toma de decisiones. Esta experiencia previa permite enfocar el diseño de la silla como dispositivo autónomo con suficientes garantías. Por citar sólo el último de los proyectos mencionados el STIRPE, éste ha originado ya publicaciones en ocho revistas Q1, dos revistas Q2 y dos revistas Q3. Esta experiencia nos lleva a concretar un conjunto de objetivos específicos para el proyecto, conducentes a lograr los objetivos generales planteados anteriormente: O1. Adaptación mecánica y electrónica de una silla de ruedas eléctrica convencional para convertirla en una silla de ruedas inteligente, de forma que se puedan desarrollar los diferentes modos de funcionamiento y sistemas de control propuestos. O2. Integración en el prototipo de sensores novedosos asequibles y portables para la percepción del entorno 3D. Esto supone tanto la inclusión física del nuevo hardware en la silla, como el desarrollo del software para la adquisición, tratamiento e integración de los datos capturados. O3. Implementación de algoritmos avanzados de control y planificación de rutas que permitan la navegación autónoma en un entorno dinámico con seguridad y confort para el usuario. Específicamente se tratará el problema de los espacios reducidos donde los movimientos de la silla están limitados. O4. Integración en el prototipo de interfaces de usuario novedosas que permitan desde órdenes básicas hasta instrucciones de alto nivel basadas en la percepción de puntos de interés en el escenario, mediante la integración de técnicas de reconocimiento de objetos basadas en redes neuronales (Deep Learning) y sistemas de realidad aumentada. Esto implica lograr la adaptación de la silla a la diversidad funcional mediante un diseño modular y la toma en consideración de perfiles de usuario (interfaz multimodal). O5. Desarrollo de una sistemática para obtener realimentación de los usuarios de la silla de forma que se pueda valorar objetivamente el grado de aceptación de la ayuda técnica para cada perfil. El grupo de investigación cuenta además para este proyecto con empresas colaboradoras, entre ellas la Fundación ONCE, cuya misión es ampliamente conocida y que ya nos ha cedido una silla de ruedas eléctrica convencional para servir de base a la silla inteligente. También se involucran en el proyecto instalaciones hoteleras que tienen gran experiencia en el campo de la accesibilidad y el turismo de salud como el Hotel Mar y Sol y Vintersol, Estas instalaciones son ideales para realizar pruebas de validación con la silla de ruedas autoguiada y también para colaborar en los estudios de usabilidad e impacto en el sector.