El potencial social y económico del creciente uso y disponibilidad de las TICs tiene que ser una pieza fundamental para el desarrollo sostenible e inteligente del sector turístico, apoyando la renovación constante de los destinos. Una los aspectos más relevantes que está presente en la vida cotidiana y en las innovaciones en servicios y negocios es la geolocalización de personas y puntos de interés. Otro aspecto fundamental es la continua actualización de la información de referencia en la toma de decisiones y su creciente disponibilidad. Las TICs permiten suministrar soluciones y ofertas innovadoras aprovechando las oportunidades para el diseño de nuevos productos, como los asociados al crecimiento azul. Así como facilitar la movilidad inteligente con el uso óptimo de las infraestructuras y servicios de transporte. Los cambios ante la competencia de otros destinos y los nuevos hábitos de consumo más flexibles, vendrían de la mano de la diversificación de la oferta, con productos turísticos complementarios y la introducción de sistema información que faciliten la toma de decisiones y la puesta en valor de la experiencia del cliente, así como su re-motivación en destino. Enmarcado en el los objetivos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias dentro de la Estrategia Europea 2020, el proyecto plantea investigar en modelos y metodologías, formulaciones y algoritmos que den soporte a nuevas aplicaciones informáticas para la organización y planificación de la experiencia del usuario en el destino, las cuales permitirán entre otros objetivos, poner en valor recursos turísticos asociados y facilitar un mayor conocimiento de los productos turísticos (oferta complementaria). Se trata de desarrollar un sistema inteligente basado en la captura de preferencias e información de los recursos y servicios turísticos, incluidos los transportes, para la selección, filtrado, recomendación y planificación de itinerarios turísticos que optimicen el tiempo de estancia. Un sistema de ayuda al visitante a la planificación previa y durante la estancia, formulados en modelos Orienteering Problems y metodologías de la SoftComputing que tenga en cuenta los aspectos realistas de los problemas como son la imprecisión de la información, las características multiobjetivo y el dinamismo de la planificación. Dado el potencial del medio marino y costero de Canarias para el desarrollo sostenible e inteligente del turismo proponemos el presente proyecto para desarrollar una experiencia innovadora en este entorno apoyado en los avances tecnológicos. El impacto social y económico en los avances tecnológicos que permiten una geolocalización constante dando lugar a una nueva gama de productos y servicios personalizados Los cambios ante la competencia de otros destinos y los nuevos hábitos de consumo más flexibles, vendrán de la mano de la diversificación de la oferta, con productos turísticos complementarios y la introducción de sistema información que faciliten la toma de decisiones y la puesta en valor de la experiencia del cliente, así como su re-motivación en destino.