Durante la lectura, más de una representación de las palabras alcanza los receptores sensoriales al mismo tiempo. Cuando una palabra se fija en la fóvea, hay más información que puede ser percibida en el campo visual parafoveal. Por lo tanto, algunas cuestiones cruciales de cara a entender adecuadamente la comprensión del lenguaje durante la lectura son la naturaleza y cantidad de información que se puede extraer de la parafovea durante una fijación dada, y cuándo y dónde la información parafoveal es integrada con la de la fóvea. Trabajos anteriores con electrofisiología y registro de movimientos oculares han producido resultados contradictorios en relación a estas cuestiones. Los Potenciales Relacionados con Fijaciones (FRPs; del inglés Fixation Related Potentials) nos permiten analizar la actividad del EEG asociada a eventos oculares concretos, y en experimentos anteriores hemos demostrado que esta técnica es clave para abordar este tema. En este proyecto nos centraremos en el estudio de la amplitud visual (el área del campo visual en la que podemos reconocer letras y palabras) y su influencia en la lectura. Pondremos a prueba la hipótesis de que las diferencias individuales en la amplitud visual o atencional pueden modular la percepción parafoveal de palabras en concreto, y la comprensión lectora en general. Con este fin, proponemos una serie de experimentos combinando las técnicas de EEG y movimientos oculares, que se complementarán con dos estudios de neuroimagen. Primero, buscaremos los correlatos electrofisiológicos de la amplitud visual/atencional cuando los lectores procesan unidades subléxicas (letras y sílabas) presentadas de forma aislada en el campo visual parafoveal, así como cuando procesan palabras en la parafovea durante la lectura de frases. Los datos de estos experimentos serán analizados en relación con diferentes medidas de rendimiento lector para explorar el impacto de la diferencias individuales en la percepción parafoveal y en la lectura. Segundo, debido a las interesantes características de las tipografías logográficas comparadas con las alfabéticas (distribución espacial de los caracteres, concentración de los elementos sub-léxicos, etc.) en relación con la percepción parafoveal, compararemos los datos de nuestros experimentos en español con datos obtenidos de lectura en chino mandarín. Finalmente, los diseños usados en experimentos previos se adaptarán a dos experimentos de fMRI en los que intentaremos ampliar nuestro conocimiento de los sistemas neuronales implicados en la percepción parafoveal de palabras. Concretamente, exploraremos la actividad en áreas del cortex que podrían estar implicadas en la integración de la información parafoveal con la foveal.
During reading, more than one word representation usually reaches the sensory receptors simultaneously. When one word is fixated at the fovea, there is still additional information that can be perceived in the parafoveal visual field. Therefore, issues that are central to understanding language comprehension in reading are the nature and amount of information that can be extracted from the parafovea during any given fixation and how and when this parafoveal information is integrated with foveal information. Previous electrophysiological and eye movement studies have led to contradictory results in relation to these questions. Fixation Related Potentials (FRPs) allow us to analyze the electroencephalographic (EEG) activity associated to specific ocular events, and in previous experiments we have demonstrated that this technique is key in addressing this topic. In the present project, we will focus on study of the visual span (the area in the visual field where we are able to recognize letters and words) and its influence on reading. We will test the hypothesis that individual differences in the visual or attention span can modulate parafoveal word perception in particular, and reading comprehension in general. To this end, we propose a series of experiments combining EEG and eye tracking techniques, complemented with two neuroimaging experiments. In these experiments we will first of all identify the electrophysiological correlates of the visual/attention span when readers process isolated sublexical unites (letters and syllables) presented in the parafoveal visual field, and when they process words in the parafovea during sentence reading. The data from these experiments will be analyzed in relation to different measures of reading performance, in order to explore the impact of individual differences on parafoveal perception and reading. Second, due to the interesting characteristics of logographic scripts compared to alphabetic ones in relation to parafoveal perception (spatial distribution within characters, concentration of sub-lexical elements, etc.), we will compare data from our experiments in Spanish with data from Mandarin Chinese reading. Finally, the experimental designs used in previous experiments will be adapted to two fMRI experiments in which will try to extent our knowledge of the anatomical bases of parafoveal word perception. Specifically, we will explore the activity in cortical areas that could be involved in the integration of the parafoveal information with the foveal one.