Skip to main content

FFI2016-76165-P. Arquetipos femeninos en los tratados medievales franceses para la educación de las mujeres: origen, evolución, función y léxico. (TRAMEFRAN)

El proyecto Arquetipos femeninos en los tratados medievales franceses para la educación de las mujeres: Origen, evolución, función y léxico se integra en el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de La Universidad de La Laguna (IEMyR) del que forman parte sus seis investigadoras. Tiene por objeto el estudio de aquellos paradigmas de comportamiento femenino que se repiten en distintas obras medievales, escritas en francés y destinadas a la instrucción de las mujeres, con el fin de servirles de modelos de conducta. Este análisis individual y contrastivo de los mismos se fundamentará en los tres grandes ejes temáticos, restrictivos para la mujer, que están en la base de la tradición misógina el cuerpo, los espacios femeninos y el lenguaje de las mujeres- y que conforman el armazón sobre el que se distribuyen, de manera transversal, los diversos comentarios textuales. Estos arquetipos forman parten igualmente de una tradición anterior por lo que nos interesa también establecer los orígenes, la evolución y la función que se les atribuye, atendiendo a las fuentes latinas de las que beben los tratados medievales franceses. El rastreo de los orígenes y la evolución de estos modelos en los textos escritos en latín nos permitirán, asimismo, apreciar y estudiar el léxico empleado para la conceptualización de los distintos estereotipos femeninos en el corpus de textos, no solo desde un punto de vista diacrónico, sino también contrastivo latín-francés. Consideramos que los resultados que se obtengan de este proyecto ofrecerán tanto a los medievalistas como a los investigadores que centran sus estudios en la historia de la mujer, un análisis riguroso de las figuras femeninas que configuran los esquemas ideales de mujer, su función en la sociedad medieval, sus orígenes y su continua evolución, elementos imprescindibles para la historia de la educación como pieza clave en la historia de la cultura intelectual occidental.

The project Feminine Archetypes in French Medieval Treatises for Womens Education: Origin, Evolution, Function and Vocabulary is sponsored by the Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de La Universidad de La Laguna (IEMyR) (Universtiy Institute for Medieval and Renaissance Studies at Universidad de La Laguna), to which its six members belong. Its aim is to analyse those paradigms of feminine behaviour that appear recurrently in diverse medieval works, written in French and intented for womens instruction, with the purpose of serving as models of conduct. The individual and contrastive examination of the above-mentioned paradigms will focus on three big thematic axes, i.e, the body, femine spaces and womens language, all of them restrictive and essentially misogynistic. In turn, these axes will inform the structure which will be transversally applied to the textual commentaries. Morever, since these archetypes derive from a previous tradition, we will also look at the origins, the evolution and the function ascribed to them, paying special attention to the Latin sources on which the Medieval French treatises draw. The exploration of the origins and evolution of these models in the texts written in Latin will allow us to research the vocabulary used in the conceptualization of the different feminine stereotypes, both from a diacronic and a Latin-French perspective. The results obtained in this project will be useful for scholars of Medieval Studies and also for those of womens history, since they will offer a thorough analysis of the feminine figures which configure the ideal notions about women, their function in medieval society, their origins and their constant evolution, all of them crucial elements in the history of education understood as a relevant part Western culture.

Investigador/a de la Universidad de La Laguna