El objetivo de este proyecto es avanzar en la construcción de un modelo teórico de la variación morfosintáctica en lengua española, a partir de resultados obtenidos en cinco proyectos anteriores basados en la misma línea de investigación. Su punto de partida es la incorporación de los últimos avances conceptuales y metodológicos realizados en los estudios sociolingüísticos sobre el estilo comunicativo, así como el recurso a los principios de la lingüística funcional y cognitiva como fundamento teórico del análisis, lo que lleva a contemplar cada elección lingüística como dotada de significado inherente y no como mera alternativa formal a otras. Paralelamente, se pretende continuar con el desarrollo de una metodología adecuada, que combine los planos cuantitativo y cualitativo del análisis lingüístico. Dos son los fenómenos de variación que se pretende estudiar: la variabilidad en la formulación y la posición del objeto cliticizable (directo o indirecto), en continuidad con estudios previos sobre la misma variación sobre el sujeto pronominal y el objeto verbal de persona; y el uso de distintas estructuras habitualmente clasificadas como impersonales, y que tienen en común el ser empleadas por el hablante para desplazar la perspectiva discursivo-cognitiva del discurso desde su propia esfera nocional hacia otra que se percibe como más general; esto es, con una función desubjetivizadora. Para todo ello se utilizarán los materiales que ofrecen tres corpus sincrónicos de español oral y escrito, en los que aparece representada una notable variedad de grupos sociodemográficos y situaciones comunicativas, y que por ello resultan adecuados para el análisis de orientación discursiva y sociolingüística. Se plantean las hipótesis de que los distintos factores que covarían con las elecciones lingüísticas poseen una relación semiótica con los valores cognitivos de estas, y que la conjunción de todos ellos propicia el desarrollo de estilos sociocomunicativos; hipótesis que se ven apoyadas por los resultados de los proyectos previos sobre la variación del sujeto pronominal. Por ello, resulta obvio que el enfoque y la metodología de estudio de la variación gramatical deben continuar ampliándose para abordar adecuadamente el potencial significativo de las variantes formales. El objetivo último de la investigación es desarrollar una teoría explicativa de la variación lingüística como reflejo de la percepción humana de los procesos de la realidad, y a la vez como instrumento de relación con el entorno.
The present project is aimed at advancing in the construction of a theoretical model of morphosyntactic variation in Spanish, drawing on the results obtained within five previous projects along the same line of research. It is inspired by the incorporation of the most recent conceptual and methodological advances in the sociolinguistic study of communicative styles, as well as by the principles of functional and cognitive linguistics as its main theoretical bases, whereby every linguistic choice will be seen as inherently endowed with meaning and not just as a formal alternative to others. Besides, it is our intention to further develop an adequate methodology in which the quantitative and qualitative sides of linguistic research are combined. Two variable phenomena are proposed for empirical investigation: the variation in the expression and placement of cliticizable (direct or indirect) objects, as a continuation of previous works investigating the same facts of variation and their notional grounds with regard to syntactic subjects; and the use of a number of structures traditionally classified as impersonal, which are to be understood as a wide range of resources employed by speakers to displace discourse from their own discursive-cognitive perspective to a more general onethat is, with a desubjectivizing function. Three synchronic corpora of oral and written Spanish will provide the materials for research; they reflect a wide range of sociodemographic groups and communicative situations, which makes them suitable for discursive and sociolinguistic analyses. The hypotheses are posed that the various factors covariating with linguistic choice are semiotically connected to the cognitive values of the latter, and that it is their joint action that gives rise to particular socio-communicative styles. Such hypotheses are supported by the results of the aforementioned research projects. It is therefore evident that the scientific approach to grammatical variation and the methodology for its study need to be further developed in order to adequately deal with the meaningful potential of formal variants. The ultimate goal of the project is the development of an explanatory theory of linguistic variation as an outcome of human perception of reality, and at the same time a tool for the relationship with the environment.