El presente material va dirigido a estudiantes de Psicología y, particularmente, se encuadra en la materia Psicología de la Educación.
Tras un primer capítulo del enmarque sobre “El rol de psicólogo como asesor psicoeducativo”, el material se organiza en dos módulos.
El primer módulo, bajo el epígrafe de “El escenario de enseñanza-aprendizaje y el diseño de la instrucción”, contiene los capítulos “Modelos de enseñanza-aprendizaje: Desde la teoría a su puesta en práctica”, “La planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje”, “Claves para mantener la motivación y construir conocimiento” y “La conducción del grupo de clase: Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual”. El objetivo principal de este módulo es el de desarrollar las competencias necesarias para el diseño e implementación de acciones formativas. Obviamente, con una doble vertiente, tanto que el futuro psicólogo o psicóloga sea capaz de diseñar e implementar dichas acciones formativas, como que sea capaz de asesorar a otros profesionales para que sean esos quienes las lleven a cabo. El módulo concluye, precisamente, con una actividad práctica de “Asesoramiento al profesorado”.
El segundo módulo, “El alumno y el proceso de aprender”, contiene otros tres capítulos “Variables del alumno que modulan su capacidad de aprender”, “Enriquecimiento intelectual y socioafectivo” y “El aprendizaje en las áreas de conocimiento”. El objetivo central de este segundo módulo es el de desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y habilidades del aprendiz y formular pautas de asesoramiento para su optimización. En equivalencia, este módulo concluye con una actividad práctica de “Apoyo psicoeducativo al alumnado”.
Cada capítulo se inicia con la explicitación de los objetivos que se persiguen y concluye con las principales cuestiones que el estudiante ha de ser capaz de atender tras trabajar el mismo. Dichas cuestiones incluyen preguntas de desarrollo y atención a supuestos prácticos. En el interior de cada capítulo se apuesta por un discurso claro, motivador e ilustrado con abundantes ejemplos.