Servicio de Escritorios Remotos (VDI) de la Universidad de La Laguna

viernes 14 de junio de 2024 - 10:27 GMT+0000

Preguntas frecuentes y vídeo informativo del servicio.

La Universidad de La Laguna soporta parte de su docencia, en el uso de aulas de informática donde hay instalados multitud de ordenadores diferentes,  con una gran diversidad de software y donde los alumnos deben acudir para realizar sus prácticas. Tal diversidad de hardware distinto, y  muchas veces obsoleto, así como la variedad de perfiles de uso y de software, hacen que la tarea de gestionar esta inmensa infraestructura con los pocos recursos que se cuenta y con la obligación de darla con unos niveles de calidad alto, una tarea imposible.

Con el uso de la tecnología de escritorios remotos, nos podemos independizar casi totalmente del hardware instalado en las aulas, además de poder administrar los sistemas operativos, las aplicaciones instaladas y gestionar a los usuarios que accederán a la plataforma,  de forma centralizada y sin tener que  dedicar para ello tantos recursos humanos.

Requisitos mínimos

A continuación se describen los requisitos mínimos para poder utilizar este servicio.

  • Una cuenta de usuario institucional ULL con la identidad Microsoft.
  • Un dispositivo con conexión a internet.
  • Un navegador web actualizado.

Acceso al servicio

Cualquier estudiante o profesor podrá acceder a su ordenador o escritorio de prácticas accediendo mediante un navegador web a la dirección: https://vdi.ull.es/

Puedes autenticarse mediante Usuario y Password de la “Identidad Microsoft” 

Una vez autenticado, el usuario tendrá disponible accesos a los diferentes escritorios virtuales categorizados por tipología de software.

Para establecer la contraseña de acceso al servicio, se debe acceder a https://usuarios.ull.es/ y a continuación pulsar en la opción “Cambio de contraseña Microsoft”, de esta manera se podrá establecer la contraseña que dará acceso a los servicios prestados por Microsoft a los usuarios de la Universidad de La Laguna.

Acceso a un escritorio virtual

Para acceder a un escritorio virtual se debe pulsar sobre el icono de la parte superior derecha de alguno de los escritorios virtuales. Luego se deberá pulsar en el apartado “Conexiones” a continuación se podrá elegir entre realizar una conexión mediante HTML5 o mediante RDP.

HTML5 son las siglas de la quinta versión de HyperText Markup Language en inglés. Es un estándar utilizado para estructurar y presentar contenido web, que incorpora una amplia variedad de mejoras y nuevas funcionalidades en comparación con versiones anteriores, incluyendo soporte para multimedia, gráficos y aplicaciones web. Para usar esta vía de acceso, solo será necesario un navegador web actualizado sin necesidad de realizar la instalación de un programa adicional, lo que facilita el acceso al escritorio virtual.

RDP son las siglas de Remote Desktop Protocol en inglés. Es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite a los usuarios conectarse y controlar de forma remota un sistema informático. La función principal de RDP es permitir la interacción con un escritorio o una aplicación en un equipo remoto como si estuvieras físicamente presente en ese lugar. Esta vía de conexión permite copiar ficheros entre el entorno VDI y tu ordenador. También, se podrá extender el escritorio virtual a más de una pantalla que esté conectada al ordenador.

Para poder realizar una conexión vía RDP es necesario realizar la instalación del programa UDS Client en el ordenador donde se quiere acceder al escritorio virtual. El programa está disponible en la sección de descargas de VDI a la que puede acceder mediante el siguiente enlace: https://vdi.ull.es/uds/page/client-download

Hemos preparados 2 tipos de configuración RDP:

  • Múltiples Monitores, se usarán todos los monitores del usuario que se conecta
  • Único Monitor: solo se usará un monitor.

Almacenamiento de ficheros

Los ficheros que se hayan transferido al escritorio virtual o generados dentro del escritorio virtual no permanecerán guardados una vez se haya cerrado la sesión. Por tanto, antes de cerrar la sesión se debe almacenar los ficheros en una ubicación externa al escritorio virtual. Esta acción se puede realizar de varias maneras:

  • Si has realizado una conexión mediante RDP se podrá guardar los ficheros en el ordenador desde el cual se ha establecido la conexión, para ello se debe seleccionar la opción copiar y luego la opción pegar del menú desplegable que aparece al pulsar en el botón derecho del ratón. 
  • Acceder con la cuenta institucional a Google Drive para almacenar los ficheros.
  • Acceder con la cuenta institucional a OneDrive.
  • Acceder con la cuenta institucional a  ddv.ull.es

Escritorios virtuales disponibles

El servicio ofrece la posibilidad de acceder a cuatro escritorios virtuales con el sistema operativo Windows 11. Cada uno de estos escritorios virtuales ha sido configurado para contener el software necesario para la docencia. 

A continuación se describen los escritorios virtuales.

  • ULL: contiene el software de uso transversal entre las distintas titulaciones. 
  • Salud: contiene el software con licenciamiento limitado al uso de las titulaciones de la  facultad de ciencias de la salud .
  • Ciencias/Ingeniería: contiene el software necesario para el desarrollo de actividades de carácter científico.
  • Multimedia: contiene el software necesario para el desarrollo de actividades de carácter audiovisual.

Enlace para consultar las aplicaciones instaladas en los escritorios virtuales según temática.

Solicitud de nuevo software

Para solicitar la instalación, por parte del profesorado, de nuevo software, se deberá enviar una solicitud desde un correo institucional al servicio de aulas, a la dirección de correo electrónico: aulas@soporte.ull.es, especificando el software que se solicita y la licencia.

El software debe cumplir unos requisitos mínimos:

  • Cumplir los términos,condiciones de la licencia y convenios, teniendo en cuenta que estará presente en escritorios usados por alumnos de varios centros.
  • Cumplir los requisitos de recursos de los Escritorios
  • Compatibilidad con el Sistema Operativo instalado.
  • Actualizado, con soporte y mantenimiento.

Además de estos requisitos, el Servicio TIC evaluará el desempeño del software y el impacto de este en el escritorio.

Niveles de Servicio

El servicio se ha montado sobre una plataforma de múltiples servidores que se reparten la carga de uso entre ellas, así como proporcionan alta disponibilidad ante la caída de alguno de ellos.  Esto permite ofrecer el servicio en una disponibilidad de 24×7 y con altos niveles de resiliencia. 

La plataforma se parametriza para que tenga preparados escritorios antes de asignarlos a los usuarios para minimizar la espera que conlleva arrancarlos, así como balancea las peticiones entre los diferentes servidores. 

Procesos de soporte

Se deberá enviar una solicitud desde un correo institucional al servicio de aulas a la dirección de correo electrónico: aulas@soporte.ull.es, especificando el soporte que se solicita.