Mejoras del Servicio VDI para el curso 2024/2025

viernes 14 de junio de 2024 - 10:39 GMT+0000

Para el curso 2024/2025, se han implementado mejoras significativas en el servicio VDI (Virtual Desktop Infrastructure) de la Universidad de La Laguna con el objetivo de facilitar el acceso a recursos informáticos para la docencia de distintas asignaturas  en un entorno seguro.

Con este propósito, se ha realizado una reestructuración de los escritorios virtuales, lo que ha generado una serie de beneficios notables para los usuarios. En este documento, se detallan los aspectos más relevantes de estas mejoras.

Autenticación con la Identidad Microsoft de la Universidad

De cara a futuras mejoras para autenticarse en la plataforma es necesario autenticarse con la Identidad Microsoft de la Universidad.

Nuevos Escritorios virtuales

Se presenta la nueva reestructuración de los escritorios virtuales.

Todos los Escritorios son accesibles para todos los usuarios. El Escritorio ULL tiene instalado el software de uso transversal entre las distintas titulaciones. El resto de escritorios virtuales contiene el software afín con cada una de las distintas temáticas. Por tanto, se podrá acceder a cualquier escritorio virtual para llevar a cabo cualquier actividad.

Escritorio Autenticado

Se pasa la autenticación del servicio VDI a los distintos Escritorios, esta autenticación facilitará la incorporación de diferentes mejoras en un futuro.

Mejoras en la conectividad al Escritorio

Se ha establecido HTML5 como conector por defecto a los Escritorios y se puede conectar vía RDP a uno o varios monitores seleccionando el conector adecuado.

Recursos computacionales

Se han aumentado los recursos computacionales de las plantillas, lo que permite ejecutar una amplia variedad de software y ampliar el catálogo disponible, asegurando al mismo tiempo el correcto funcionamiento de todos los programas incluidos en cada plantilla.

Nuevo Sistema Operativo

Se ha actualizado el sistema operativo a Windows 11, lo que permite aprovechar las nuevas funcionalidades y mejoras que este sistema operativo ofrece.

Disponibilidad de software

Se ha reducido el número de escritorios virtuales y se ha agrupado el software por temáticas, facilitando a los usuarios de la Universidad de La Laguna el acceso a diversos entornos que contienen el software necesario para realizar una amplia gama de actividades. Por ejemplo, si se necesita realizar una actividad audiovisual, se podrá acceder al escritorio virtual de Multimedia. De igual manera, si se requiere realizar una actividad matemática, se podrá utilizar el escritorio virtual de Ingeniería.

La agrupación de software permite una gestión  eficiente de los entornos VDI y simplifica la actualización del software al evitarse la redundancia en los escritorios virtuales.