Servicio para invitados a la red wifi de la Universidad de La Laguna

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 08:45 GMT+0000

   

    La red inalámbrica, o red wifi de la Universidad de La Laguna, es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro de los campus universitarios. Para conectarse a esta red se puede hacer usando uno de los identificadores de red (SSID):

    • ULL-CONECTA
    • eduroam.

    El SSID «ULL-CONECTA» es la forma habitual en que cualquier usuario se debería conectar a la red wifi de la ULL, mientras que con el ssid «eduroam» se pueden conectar tanto los usuarios de la Universidad de La Laguna, como los pertenecientes a cualquier institución afiliada al servicio de movilidad mundial eduroam. Más información aquí.

En algunos casos, es necesario que a la red accedan usuarios que no entran en ninguno de los dos casos anteriores y para facilitarles, con condiciones, el acceso a la red wifi de la Universidad de la Laguna, se ha creado el servicio de invitados wifi.

Este servicio nos permite, por un lado que un PAS o PDI pueda generar cuentas temporales para acceder a la wifi para invitados suyos, o que un PAS o PDI, pueda generar un evento y permitir que los invitados a ese evento accedan a la red wifi de la Universidad de La Laguna. A continuación describiremos cada uno de ellos:

1.- Servicio «invitada/o wifi»

    Este servicio permite que un usuario de la Universidad de La Laguna (PAS o PDI) pueda dar acceso a la red wifi durante un periodo de tiempo limitado a una persona  invitada, con las siguientes condiciones:

    1. La cuenta de la persona invitada queda asociada a la de quien le invita, por lo que es responsabilidad de la persona anfitriona, el buen uso que se haga de la conexión.
    2. El tiempo de acceso de la persona invitada a esa cuenta puede variar, desde un día, hasta un máximo de 30. Transcurrido este periodo, la cuenta se desactivará, por lo que si fuera necesario ampliar el acceso, deberá crearse una nueva cuenta.
    3. Cada usuario (PAS o PDI) puede generar hasta 5 invitaciones simultáneas.
    4. La cuenta de invitados sólo es válida para conexiones inalámbricas (red wifi),usando el identificador de red o SSID ULL-CONECTA.
    5. A través de estas cuentas se podrán conectar concurrentemente a lo sumo cinco dispositivos.

Estas cuentas se regulan según el reglamento de organización y funcionamiento del Servicio TIC.

 Una vez que se aceptan las condiciones de uso del servicio, la forma de crear al usuario será:

      1. Elegir la fecha de validez de la cuenta.
      1. Ingresar una cuenta de correo electrónico de la persona invitada, que será a la que le lleguen las credenciales de la cuenta.
      1. Ingresar un número de teléfono móvil de la persona invitada, que será al que lleguen las credenciales de la cuenta: usuario y contraseña.
    1. Introducir un breve texto descriptivo de la finalidad de la cuenta.
    2. Introducir la contraseña que tendrá la cuenta de invitado (siempre que cumpla unos requisitos mínimos de seguridad), o bien, si no escribe ninguna, el sistema le generará una contraseña segura.

 

    Después de seguir estos pasos, se creará la cuenta y se le enviarán a la persona invitada vía móvil y correo electrónico las credenciales y la forma de acceso a la misma. Hay que tener en cuenta que el nombre de usuario será del tipo «usuarioanfitrion.1@invitados.ull.es». El sistema permite, además, a la persona anfitriona, ver el histórico de invitaciones, así como consultar los datos de acceso a esas cuentas.

2.- Servicio «wifi para un evento» – ULL-EVENTOS

    El servicio de conexión a la red wifi de la universidad de La Laguna, permite a usuarios de la Universidad (sólo PAS y PDI), solicitar la creación de un portal cautivo para un evento, con el fin de que usuarios que vayan a asistir a un eventos y sin ninguna relación con la entidad, ni con entidades asociadas a eduroam, se puedan conectar  a la red de la Universidad de La Laguna.

Para acceder al servicio se hace a través de una solicitud en la sede electrónicaEstas cuentas se regulan según el reglamento de organización y funcionamiento del Servicio TIC.

El servicio WiFi para invitados está sujeto a disponibilidad de recursos técnicos, infraestructuras y recursos  humanos, por lo que se dará con las siguientes condiciones:

  • El servicio WiFi para invitados, es un servicio de acceso gratuito a Internet mediante tecnología Wi-Fi.
  • El servicio WiFi para invitados, es un servicio complementario a la actividad principal de la Universidad de La Laguna. 
  • Los destinatarios del servicio WiFi para invitados, serán los usuarios visitantes a un evento y sin vinculación a la Universidad de La Laguna, ni a entidades asociadas a eduroam.
  • El ámbito de cobertura del servicio WiFi está restringido al interior de las instalaciones de la Universidad de La Laguna.

 Siempre se deben aceptar las « condiciones de privacidad, confidencialidad y seguridad» para continuar con la solicitud de wifi para un evento.

Una vez entremos en la solicitud del evento, deberemos

      1. Indicar el nombre del evento, que será un nombre descriptivo del evento (se recomienda que no tenga más de 10 caracteres).
      2. Lugar de celebración o zonas que deberían estar cubiertas.

      3. Fechas en que debería estar activa la wifi (fecha de inicio y fecha de fin).

      4. Necesidades especiales de puertos, más allá de navegar por internet 80,443 que se dan por defecto.

    1.  

Al realizar la solicitud de servicio wifi para eventos, ésta se traslada al Servicio TIC que procederá a estudiarla.  

Para que los invitados al evento puedan conectarse a la nueva wifi (ULL-ENENTOS), se recomienda instalar un cartel informativo, como el que se le propone. 

Ejemplo de cartel para evento 

 

       La Universidad de La Laguna, dispone de un listado de espacios destinados para eventos, en el cual podrá consultar la capacidad aproximada del servicio wifi que se ofrece en los mismos.

Para consultar cualquier información adicional, póngase en contacto con el Servicio TIC