– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
– Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
– Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
– Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
– Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Habilidades de escucha y discriminación de respuesta.
- Habilidades de fluidez, repertorio y competencia verbal.
- Habilidades de conexión-empatía.
- Entrenamiento en habilidades que favorezcan que el cliente desarrolle apertura, disposición y aceptación de sus eventos privados.
- Desarrollo de habilidades terapéuticas para hacer del espacio de terapia un lugar de aceptación y cambio.
- Dominio teórico-práctico de los principios que sustentan cada terapia.
- Desarrollo de habilidades para favorecer que el cliente y el terapeuta estén en contacto con el momento presente.
- Habilidades para discriminar y autorregular la propia respuesta en el espacio terapéutico.
Competencias específicas de Bases conceptuales de las terapias contextuales:
- Profundizar en el conocimiento de las bases teóricas y filosóficas de las terapias contextuales.
- Conocer las distintas olas de terapias psicológicas que se han sucedido y sus aportaciones a la Psicología.
- Entender la aportación del estudio del lenguaje desde la Teoría de los Marcos Relacionales y su trascendencia en la clínica.
- Conocer los conceptos y dimensiones específicas de la intervención contextual y su funcionalidad.
- Conocer la posición y la funcionalidad propia del terapeuta en las terapias contextuales.
Competencias específicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):
- Entender el papel del lenguaje, la autoconciencia y la toma de perspectiva entre los principios clave de la aplicación teórica y clínica de ACT.
- Competencia en abrirse a la experiencia de la terapia momento a momento, percibiendo las barreras personales que emergen y actuando con flexibilidad respecto a ellas.
- Competencia en aplicar los procedimientos de ACT.
- Saber aplicar una mirada funcional ante diferentes sintomatologías.
Competencias específicas de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP):
- Profundizar en los principios técnicos y conceptos específicos de la FAP.
- Profundizar en los principios conductuales que sustentan las diferentes técnicas usadas en la FAP.
- Conocer cuándo es recomendable su aplicación y cuando está desaconsejada.
- Capacidad para discriminar entre las diferentes Conductas Clínicamente Relevantes.
- Destreza con las Cinco Reglas Terapéuticas.
Competencias específicas de Nuevos Desarrollos Terapéuticos:
- Manejo de las competencias propias de la Terapia Dialéctica Conductual.
- Manejo de las competencias propias de la Terapia Integral de Pareja de Jacobson.
- Manejo de las comptencias propias del Análisis de Conducta aplicado a niños y adolescentes (ABA).
Competencias específicas de Mindfulness:
- Desarrollo de la conciencia del propio cuerpo.
- Desarrollo de la regulación emocional.
- Manejo del descentramiento cognitivo.
- Manejo de la armonización personal.
Competencias específicas de Supervisión de casos:
- Competencia en la aplicación de las Terapias Contextuales estudiadas.
- Competencia en el manejo de las habilidades terapéuticas entrenadas.
- Competencia en la discriminación de la conducta del terapeuta y del cliente en sesión.
- Flexibilidad del terapeuta ante su propio malestar en sesión en un contexto de valor.
Competencias específicas para el Trabajo Fin de Experto:
- Desarrollo de una investigación en el ámbito de las terapias contextuales.
- Competencias para redactar un informe científico.
- Habilidades de comunicación oral.