Diploma de Experto/a en Competencias Digitales para la Docencia (Fcd-Ull)

Competencias

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1. Que el profesorado participante conozca los conceptos y principios fundamentales de la enseñanza universitaria basada en el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos de docencia semipresencial y en línea (competencia digital del profesorado).
  • CG2. Que el profesorado participante analice y reflexione sobre las prácticas docentes del profesorado en lo referente al uso pedagógico de las TIC.
  • CG3. Que el profesorado participante adquiera los conocimientos necesarios para poder organizar un aula virtual acorde a las características de una enseñanza semipresencial o en línea.
  • CG4. Que el profesorado participante conozca y aplique los recursos en diferentes formatos para la presentación y comunicación de los conocimientos en el contexto de la docencia universitarias no presencial.
  • CG5. Que el profesorado participante conozca y aplique las herramientas necesarias para la comunicación en línea, así como las principales metodologías asociadas a la enseñanza con TIC.
  • CG6. Que el profesorado participante sepa utilizar los recursos y las herramientas del aula virtual proponiendo distintas actividades para la formación en línea.
  • CG7. Que el profesorado participante conozca y lleve a la práctica los principios didácticos de la evaluación con TIC en entornos no presenciales.
  • CG8. Que el profesorado participante utilice las herramientas y recursos para la creación de materiales didácticos digitales para la docencia universitaria.
  • Las competencias específicas se recogen en las Guías Docentes de cada una de las asignaturas.