Diploma de Experto/a en Análisis de Datos para Ciencias Biológicas en R

Competencias

Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de grado se garantizará, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 6 del EQF:

CG1. Que los y las estudiantes posean conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.

CG2. Que los y las estudiantes demuestren el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.

CG3. Que los y las estudiantes sepan gestionar actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles.

CG4. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

CE1. Conocer los paquetes estadísticos de formas histórica y saber su utilidad y especificidades.
CE2. Conocer el concepto de paquete estadístico y el lenguaje R.
CE3. Usar bases de datos de proteínas y herramientas bioinformáticas para acceder, buscar y analizar información sobre secuencias y estructuras de proteínas.
CE4. Comprender y analizar la estructura tridimensional de las proteínas para interpretar la relación entre la secuencia de aminoácidos y la estructura tridimensional.
CE5. Establecer conexiones entre la secuencia de aminoácidos de una proteína, su estructura tridimensional y su función biológica, comprendiendo cómo los cambios en la estructura pueden afectar la función de la proteína.
CE6. Identificar y discutir cambios en la secuencia y estructura de proteínas relacionados con patologías y enfermedades, comprendiendo cómo las alteraciones estructurales pueden influir en la función biológica y en el desarrollo de enfermedades.
CE7. Adquirir y manejar datos geográficos y ecológicos en un entorno R.
CE8. Conocer manejo básico de los modelos de distribución de especies, requerimientos y fundamentos numéricos.
CE9. Generar modelos de nicho ecológico de especies y la interpretación de sus resultados. Producir salidas cartográficas y gráficos específicos de la distribución inferida de la especie.
CE11. Manejar y analizar conjuntos de datos ecológicos complejos, utilizando R para realizar cálculos y visualizaciones que permitan entender la distribución de la biodiversidad en el espacio y tiempo.
CE12. Calcular índices de biodiversidad y aplicar métodos estadísticos para estimar las facetas de la biodiversidad y la estructura de las comunidades ecológicas, interpretando los resultados de manera crítica y contextualizada.
CE13. Utilizar herramientas y paquetes específicos de R que faciliten el análisis de la biodiversidad y su estructura.
CE14. Diseñar y ejecutar estudios ecológicos utilizando técnicas de muestreo y análisis de datos en R, incluyendo la formulación de hipótesis, recolección de datos, análisis estadístico y presentación de resultados de manera clara y efectiva.
CE15. Trabajar en el entorno de programación de R, tanto en consola como en RStudio.
CE16. Manejar las estructuras de datos fundamentales del lenguaje R.
CE17. Conocer los fundamentos del lenguaje R: aritmética vectorial, funciones, estructuras de control.
CE18. Saber importar y exportar datos con R.
CE19. Ser capaz de elaborar informes, notebooks y presentaciones en lenguaje markdown.
CE20. Usar las aplicaciones gráficas del paquete base de R y entender los elementos esenciales de un gráfico en ggplot2.
CE21. Crear los gráficos habituales con la gramática ggplot2: (histogramas, gráficos de dispersión, gráficos de barra y columna, boxplots y gráficos de línea).
CE22. Utilizar los componentes estéticos vs. atributos para cambiar color, forma, tamaño y elementos del gráfico. Saber exportar los gráficos en diferentes formatos.
CE23. Describir los principios fundamentales de la Biología de Sistemas y aprender a representar organismos biológicos a través de redes.
CE24. Identificar y explicar los principales tipos de redes biomoleculares.
CE25. Seleccionar y utilizar modelos específicos para la descripción y simulación de diferentes sistemas.
CE26. Explicar las dinámicas de los componentes dentro de un sistema biológico, y ser capaces de predecir y analizar la evolución temporal del sistema inmune.