1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 Poseer la capacidad de relacionar la gastronomía con otras áreas multidisciplinares
CG2 Demostrar el conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y procesos en gastronomía
CG3 Resolver tareas o realizar trabajos en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad
CG4 Adquirir conocimientos de otras culturas y costumbres que capaciten para trabajar en un contexto internacional
CG5 Conocer las competencias y sus límites de la profesión, identificando cuando es necesario derivar a otro profesional
CE1 Conocer y saber aplicar las bases del trabajo en cocina
CE2 Conocer las diferentes jerarquías y responsabilidades vinculadas a cada uno de los perfiles profesionales que se desempeñan en una cocina
CE3 Conocer los fundamentos nutricionales de la alimentación humana y ser capaz de aplicarlos al proceso culinario.
CE4 Conocer los fundamentos de la bromatología y dietética, y ser capaz de llevar a cabo su aplicación en el ejercicio de la profesión
CE5 Conocer las condiciones idóneas de conservación de las diferentes materias primas, para su adecuada recepción, almacenamiento, transformación y distribución.
CE6 Diseñar ofertas gastronómicas atractivas, saludables y adecuadas a las características del establecimiento y expectativas del mercado.
CE7 Identificar los alimentos de origen animal, sus sistemas de producción y despieces, tanto de procedencia acuática (pescados y mariscos) como terrestres (mamíferos, aves y caza).
CE8 Conocer los sistemas de producción de los principales cultivos, reconociendo las distintas variedades de hortalizas, frutas, frutos secos, cereales, semillas y germinados, variedades micológicas (aptas para el consumo), especias y plantas aromáticas y otros productos del mar (algas).
CE9 Conocer los fundamentos de la microbiología, la parasitología y la toxicología que influyen en la preparación de alimentos.
CE10 Identificar los factores determinantes de la aparición de los peligros alimentarios para la aplicación de las medidas prácticas higiénicas asociadas a la preparación de alimentos.
CE11 Conocer el concepto de trazabilidad aplicado a la alimentación.
CE12 Conocer y aplicar buenas prácticas de gestión medioambiental para el manejo de residuos aplicando la normativa vigente.
CE13 Conocer los procesos tecnológicos básicos en la industria agroalimentaria y las modificaciones bioquímicas, nutricionales y organolépticas que sufren los alimentos como consecuencia de la aplicación de estas.
CE14 Conocer los requisitos de las instalaciones de producción y conservación culinaria, los equipos y utensilios, su funcionamiento y condiciones óptimas de mantenimiento, la relación entre espacios y en especial su relación con los circuitos higiénico-sanitarios, de aplicación para la producción culinaria.
CE15 Aplicar las distintas técnicas de manipulación en la selección, limpieza, división y conservación en la preelaboración de productos de origen vegetal y animal.
CE16 Conocer y saber aplicar diferentes técnicas culinarias fundamentales.
CE17 Conocer y saber aplicar las técnicas industriales y culinarias de alto grado de especialización.
CE18 Identificar las instalaciones, equipos y utensilios utilizados en panificación, aplicando las principales técnicas, tradicionales y avanzadas.
CE19 Identificar las instalaciones, equipos y utensilios empleados en cocina dulce, desarrollando técnicas tanto fundamentales como avanzadas
CE20 Conocer las operaciones básicas, las nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, así como los aditivos e ingredientes tecnológicos empleados por la industria alimentaria, para su aplicación en el diseño, ensayo y desarrollo de platos precocinados
CE21 Analizar los procesos de cocina, identificando y caracterizando las técnicas, operaciones, fases, parámetros de operación y control y servicios asociados necesarios para las elaboraciones culinarias, definiendo los resultados que deben obtenerse.
CE22 Reconocer los ingredientes, técnicas culinarias y ser capaz de presentar platos y bebidas de las principales gastronomías que integran España, haciendo especial hincapié en la gastronomía canaria.
CE23 Reconocer los ingredientes, técnicas culinarias y ser capaz de presentar platos y bebidas de las principales gastronomías europeas, asiáticas, africanas y americanas.
CE24 Conocer y evaluar críticamente la evolución del turismo gastronómico y las diferentes ofertas turísticas, participando con otros profesionales en el desarrollo de proyectos con especial atención al mediterráneo y su puesta en valor como recurso o destino turístico.
CE25 Conocer la estructura del negocio hotelero y gastronómico, sus herramientas de gestión y es capaz de interpretar las relaciones operativas entre la gastronomía y las empresas hoteleras y los elementos de influencia hacia nuevas tendencias de restauración.
CE26 Conocer el marco legal regulador de la actividad turística y comprenderá su influencia en la actividad de empresas del ámbito de la gastronomía.
CE27 Aplicar los criterios técnicos básicos en el diseño de locales y distribución de espacios para trabajo (óptimo funcionamiento y mantenimiento de los equipos de trabajo; eficiencia energética; control de ruidos; gases y climatización) y para espacios de consumo (abiertos y/o cerrados; iluminación; insonorización; ventilación y/o climatización) para conseguir un ambiente agradable, facilitando las labores de atención al cliente y las tareas de producción en función a la oferta gastronómica.
CE28 Conocer los procesos básicos en la gestión de la calidad de una empresa en el ámbito de la restauración.
CE29 Diseñar, implantar e interpretar las actuaciones de logística y de producción a los efectos de ayudar a la gerencia en los procesos de toma de decisiones.
CE30 Conocer los principios básicos de gestión y dirección de empresas para participar de forma activa en su aplicación al sector gastronómico
CE31 Analizar el entorno económico general y específico de las empresas de gastronomía comprendiendo los conceptos básicos de economía y sistemas de financiación de aplicación a las empresas del sector
CE32 Conocer los conceptos de contabilidad en una empresa de restauración para el cálculo de márgenes de beneficio y un precio de venta en los distintos productos ofertados en la carta
CE33 Planificar y gestionar los recursos humanos en la empresas de restauración, promoviendo el desarrollo del talento y la adecuada organización (partidas)
CE34 Conocer los fundamentos de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación interna y con el cliente
CE35 Conocer las bases de la atención al cliente en la empresa gastronómica.
CE36 Mostrar habilidades sociales, técnicas de comunicación y destrezas en el servicio, atención, información y fidelización de clientes.
CE37 Promover los comportamientos organizativos que se orienten a satisfacer y fidelizar al cliente, aplicando procesos innovadores en el ámbito del servicio y atención al cliente.
CE38 Ser capaz de planificar, gestionar y organizar eventos siguiendo las normas de protocolo adecuadas en gastronomía.
CE39 Analizar y aplicar las estrategias de distribución y comunicación tradicionales y del entorno de las TIC al sector gastronómico.
CE40 Comprender los fundamentos de las estrategias de segmentación y posicionamiento y los principios del marketing relacional, para colaborar en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.
CE41 Analizar la importancia de la innovación en el diseño de productos turísticos y la gestión de marcas.
CE42 Reconocer las características básicas de las producciones artísticas que han influido en la evolución de la gastronomía.
CE43 Adquirir competencias elementales en el manejo de medios de producción artística para la adaptación de creaciones culinarias y de elementos decorativos y ambientales a distintas corrientes estéticas o preferencias del cliente.
CE44 Comprender las bases del funcionamiento del sistema nervioso y la percepción sensorial y como ésta puede condicionar los patrones de consumo alimentario.
CE45 Establecer los fundamentos del análisis sensorial de productos alimentarios y comprender los aspectos básicos de la percepción sensorial.
CE46 Conocer y saber aplicar las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía.tradicional y actual.
CE47 Conocer y diseñar ofertas de vinos y otras bebidas no alcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, sobre la base de su maridaje teniendo en cuenta factores importantes como son los tipos de cocciones, aromas, texturas, contrastes de diferentes productos y elaboraciones culinarias.
CE48 Conocer el funcionamiento y principios estructurales y ambientales de una bodega en restauración para gestionar sus procedimientos operativos (aprovisionamiento, almacenamiento y gestión de stock) así como asesorar en su diseño.
CE49 Conocer las funciones propias de un sumiller.
CE50 Gestionar las tareas de gestión asociadas a la sumillería.
CE51 Incorporar y demostrar los valores profesionales y competencias propios de los distintos perfiles profesionales asociados al título.
CE52 Ser capaz de integrar el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos impartidos en el título en la elaboración de un proyecto gastronómico.
CE53 Conocer qué es una empresa, las bases de su funcionamiento y comprender los conceptos básicos del márketing.
CE54 Conocer en el organismo humano el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas de interés para la gastronomía
CE55 Conocer los nutrientes, su biodisponibilidad, su función en el organismo, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CE56 Gestionar y manipular alimentos desde el ámbito de la seguridad alimentaria.
CE57 Conocer y saber evaluar y prevenir los riesgos biológicos en los alimentos.
CE58 Comprender la gestión de sistemas y procesos de calidad.
CE59 Ser capaz de utilizar los términos gastronómicos más relevantes en lenguas extranjeras.
CE60 Conocer los factores socioculturales que inciden en la selección y clasificación de alimentos e ingredientes y en las elaboraciones culinarias
CE61 Definir y desarrollar una propuesta innovadora de negocio viable y sostenible en el ámbito gastronómico, o incorporar mejoras a las ya existentes
CE62 Diseñar y mantener un sistema sencillo de información y vigilancia para mantenerse actualizado en el ámbito gastronómico, con el fin de identificar las necesidades formativas propias que le permitan adquirir conocimientos ulteriores con un alto grado de autonomía
CE63 Conocer los principios básicos de una dieta equilibrada y adquirir las habilidades necesarias para incorporarlas al ámbito gastronómico.
CE64 Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar e implementar menús y procedimientos culinarios atendiendo a las necesidades de todos los colectivos poblacionales.
CE65 Reconocer la pluralidad de puntos de vista con los que se construye el hecho alimentario a través de distintos agentes y discursos sociales
CE66 Conocer los componentes de los alimentos, sus propiedades químicas, su función en la estructura y microestructura de los alimentos y su valor nutritivo.
CE67 Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios.
CE68 Diferenciar entre sistemas de producción de alimentos tradicionales, sostenibles y ecológicos e interpretar el etiquetado de los productos agroalimentarios.
CE69 Conocer los riesgos medioambientales y el tratamiento de los residuos generados en las industrias agroalimentarias.