Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en este experto se garantizarán los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, alineados con el nivel 7 del EQF.
B1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
B2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
B3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.
B4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.
B5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.
G1. Dominar el lenguaje científico-técnico de las tecnologías relacionadas con la descarbonización eléctrica y de combustibles, conocimientos y razones que permiten aplicarlo frente a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades.
G2. Capacidad de análisis crítico en la descarbonización eléctrica y su interrelación con la generación y transporte de energía.
G3. Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de la tecnología y su aplicación hacia la descarbonización en sistemas eléctricos y combustibles, y su integración en la sostenibilidad de los sistemas.
G4. Saber gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios multidisciplinares, tener capacidad de resolución y de proponer nuevos planteamientos estratégicos.
G5. Conocer y ser consciente de la necesidad de la mejora continua de una forma responsable y de la revisión del rendimiento estratégico de la tecnología y equipos para la descarbonización en sistemas eléctricos.
E2.1 – Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable y su papel en la descarbonización de sistemas eléctricos.
E2.2 – Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
E2.3 – Saber analizar y adoptar las medidas adecuadas para la correcta conexión a la red eléctrica de generadores distribuidos de fuentes de energías renovables como vía hacia la descarbonización en los sistemas eléctricos.
E2.4 – Comprender las innovaciones tecnológicas producidas en el campo de las fuentes de energía convencional y su adaptación hacia escenarios de descarbonización energética.
E2.5 – Diseñar e implementar procesos de automatización y monitorización de procesos dentro del campo de las energías renovables.
E2.6 – Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
E2.7 – Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia, ahorro energético y su relevancia en los procesos de descarbonización.
E2.8 – Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas y la aplicación de las mejoras.