Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del MEC. Que los y las estudiantes:
– CB-1. Posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
– CB-2. Adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
– CB-3. Desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.
– CB-4. Sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.
– CB-5. Sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.
A lo largo de los dos años de formación del máster, el alumno/a deberá adquirir:
– CE-1 Conocimientos teóricos avanzados de la terapia familiar sistémica.
– CE-2 Conocimientos teóricos y destrezas prácticas avanzadas sobre las principales técnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo con eficacia los procesos psicoterapéuticos familiares, de pareja, e individuales bajo un enfoque relacional.
– CE-3 Conocimientos teóricos y destrezas prácticas avanzadas sobre las habilidades básicas de intervención y factores comunes imprescindibles en toda psicoterapia.
– CE-4 Conocimientos teóricos y competencias específicas de intervención sistémica en contextos psicosociales de violencia familiar, recursos de protección del menor, adopciones, y en terapia de pareja.
– CE-5 Conocimientos teóricos y competencias específicas de intervención sistémica en diferentes contextos de la red asistencial del ámbito sanitario, social y educativo.
– CE-6 Conocimientos teóricos y competencias específicas de terapia familiar en
los principales trastornos clínicos, tanto en adultos como en la infancia y la adolescencia.
– CE-7 Autoconocimiento de las fortalezas y debilidades de su persona, como profesional, en relación con su historia familiar y relacional. Lo cual facilitará su práctica laboral, al evitar las vulnerabilidades propias del ejercicio profesional, y evitar desplazar aspectos personales en los pacientes/clientes.
– CE-8 Competencias y herramientas para favorecer el autocuidado del profesional, mejorando la calidad de vida, evitando el “queme” profesional (burn out), lo cual redundará en mejorar la calidad asistencial.
– CE-9 Competencias prácticas en relación con el análisis de casos y de intervención bajo el paradigma sistémico-relacional. Dicho aprendizaje se derivará de haber presenciado sesiones en directo y en diferido, supervisiones “en papel”, y enriquecimiento reflexivo del resto de alumnos/as.
– CE-10 Destrezas prácticas en el desarrollo de sesiones clínicas con el debido acompañamiento de supervisores clínicos. El alumno/a tendrá la experiencia real en el proceso de intervención con una familia, pareja o individual bajo el paradigma sistémico-relacional.
– CE-11 Buscar consenso y sumar sinergias con trabajo en equipo, derivado de trabajar en coterapia con otro alumno/a del máster.
– CE-12 Conocimientos teóricos y conciencia crítica derivada de la lectura de libros y otra bibliografía, así como del análisis, la reflexión individual y grupal de la misma.
– CE-13 Aprender a extrapolar las destrezas y competencias adquiridas para incorporar dichos aprendizajes en el ámbito laboral
– CE-14 Conocimientos y competencias en la evaluación e investigación científica en el campo de la terapia familiar.