El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es un texto original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en estas Directrices para autores/as.
  • El envío no contiene datos identificativos personales ni de filiación institucional.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

Para enviar un artículo, una reseña o una nota a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna es imprescindible disponer ya de una cuenta de usuario e ingresar o iniciar sesión con sus datos de acceso (usuario y contraseña).

Si no se dispone aún de una cuenta de usuario puede realizar el registro aquí.

El acceso servirá además para comprobar el estado de las propuestas en trámite, así como para responder a posibles solicitudes de corrección.

El plazo de entrega de originales para el número del primer semestre termina el día 30 de junio; y para el del segundo semestre acaba el día 30 de diciembre de cada año.

Los originales remitidos se presentarán en formato Microsoft Word (.doc, .docx), Open Office (.odt) o RTF y, en su caso, se publicarán en el idioma en el que se hayan entregado (español, inglés, francés o alemán).

Los autores/as de los trabajos deben cumplimentar, asimismo, los metadatos del envío, prestando especial atención a la inclusión del título, resumen y palabras clave —tanto en el idioma en que esté redactado el trabajo como en inglés— durante el proceso de carga del manuscrito. Las palabras clave se separarán individualmente y nunca se han de copiar y pegar en bloque. Para ello, escriba cada una cuando se le solicite y presione Enter o Tabulador después de cada palabra.

Márgenes y tipografía

El documento se configurará con márgenes de 2,5 cm por los cuatro lados y con espaciado interlineal sencillo.

Se utilizará como tipo de letra Times New Roman (12 puntos para el texto principal y 10 para notas, citas destacadas y bibliografía). No se admite el uso de la negrita ni del subrayado. El uso de la cursiva ha de limitarse a títulos de libros, nombres de revistas o periódicos, obras de arte, palabras extranjeras o aquello que se quiera señalar de un modo particular.

Las comillas utilizadas serán las llamadas bajas o españolas.

Extensión

Los artículos contendrán un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 15 000. Deben incluir un resumen en el idioma en que esté redactado el trabajo y otro en inglés, de un máximo de 200 palabras cada uno, así como las palabras clave (máximo de 5) en los mismos idiomas. Para las recensiones y notas se recomienda un mínimo de 1500 palabras y un máximo de 2500.

Título y datos de autoría

El artículo llevará el título centrado en minúsculas (letra de tamaño 12 puntos). No deben incluirse el nombre ni la filiación del autor/a del trabajo, pues esta información se incluirá en los metadatos solicitados por el sistema al subir el archivo. Véanse las instrucciones aquí. Tampoco debe incluirse el ORCID iD, que habrá sido consignado previamente en los datos personales de registro como autor/a. 

A continuación, separado por tres marcas de párrafo (retornos), se incluirá el Resumen y las Palabras clave; y seguidamente el título en inglés (minúsculas), el Abstract y las Keywords. (Véanse números anteriores de la revista).

Texto

1. Salvo en los casos en que se indica otra cosa, la alineación del texto deberá estar justificada y no se utilizará la división de palabras con guiones.

2. Las notas se colocarán a pie de página con numeración correlativa e irán a espacio sencillo. Las llamadas a notas han de ir siempre junto a la palabra, antes del signo de puntuación. Se recomienda que sean solo aclaratorias y que se incluyan dentro del texto aquellas en las que se citen únicamente el autor/a, el año y la página (Normas APA). No se permite la inclusión de notas en el título del trabajo, en el de los capítulos o apartados y subapartados, ni en los datos de autoría.

3. Las citas intercaladas en el texto (inferiores a tres líneas) irán entre comillas bajas o españolas («...»), en letra redonda. Las omisiones dentro de las citas se indicarán mediante tres puntos entre corchetes [...]. Si en una cita entrecomillada se deben utilizar otras comillas, se emplearán las altas (“...”).

4. Las citas superiores a tres líneas se sacarán fuera del texto, sin comillas, con sangría izquierda (1,5 cm), en letra de tamaño 10 puntos.

5. Si el texto está dividido en apartados, se utilizará mayúscula y centrado para el título principal, y para los subapartados, alineados a la izquierda, lo siguiente: 1.1. Versalita; 1.1.1. Cursiva; 1.1.1.1. Redonda. Los títulos de los apartados y subapartados están separados del texto anterior por dos espacios por arriba y uno por debajo.

6. Las ilustraciones (figuras, gráficos, esquemas, tablas, mapas, etc.) se incluirán en el documento electrónico o en archivos separados (indicando claramente en el texto el lugar en el que deben insertarse). Todas las ilustraciones deben enviarse en formato «JPG», «TIFF» o «GIF» con calidad suficiente para su reproducción (se recomienda 300 ppp). Los autores y autoras de los trabajos serán los responsables de obtener, en su caso, los correspondientes permisos de reproducción.

7. En las recensiones, se incluirán al principio todos los datos de la obra reseñada, siguiendo las Normas APA.

8. En los artículos, las referencias bibliográficas se colocarán al final del trabajo, separadas del texto por cuatro marcas de párrafo (retornos), bajo el epígrafe BIBLIOGRAFÍA (centrado), dispuestas alfabéticamente por autores/as y siguiendo las Normas APA.

Normativa para Monográficos

La solicitud de publicación de un volumen monográfico en la RFULL  se dirigirá a la dirección de la revista (rfull@ull.edu.es) antes del 30 de junio de cada año. El equipo directivo evaluará la propuesta con el asesoramiento, en su caso, de dos especialistas expertos/as en la materia.

La solicitud deberá incluir la siguiente información:

1. Título.

2. Contenido del volumen (máximo 3000 palabras): estado de la cuestión y relevancia de la propuesta.

3. Índice de artículos, autoras/es y breve resumen del contenido de cada contribución.

4. Breve cv de los editores/as.

El volumen contendrá un mínimo de 10 trabajos y un máximo de 20. Todos ellos se someterán a la revisión por pares ciegos; asimismo, los responsables del  monográfico se comprometerán a seguir las normas de edición de la revista.

Dado que los volúmenes monográficos se publican en el primer semestre de cada año, la versión definitiva del manuscrito deberá entregarse a la dirección de la revista antes del 31 de marzo.

Fuentes de financiación

Los autores y las autoras deberán aportar la información referida a las fuentes de financiación recibidas durante la elaboración de sus investigaciones, tanto en los metadatos del envío como en una nota al pie en la primera página del trabajo.

Esta información debe contener al menos el nombre del proyecto, la entidad financiadora y el número de referencia; a ello se podrán añadir todos aquellos datos que resulten necesarios o de interés para identificar convenientemente el soporte financiero de las Agencias de apoyo que han favorecido la contribución científica.

Durante el proceso de inserción de metadatos en un envío, esa información deberá incluirse en el campo "Agencias de apoyo".


Recuerde que las contribuciones que no se atengan a estas normas serán devueltas a sus autores/as, quienes podrán reenviarlas de nuevo una vez hechas las oportunas modificaciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.